TravelTango - English version
TravelTango - Quenes somos
TravelTango - Turismo en Argentna Links de interes Suscribase a nuestro newsletter
USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - PATAGONIA - ARGENTINA

Información Turística de Ushuaia

Ushuaia | Clima | Excursiones | Atracciones

PAQUETES Y VIAJES A USHUAIA

 

Ushuaia

Ushuaia

Ushuaia, la capital de la provincia de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur, situada a orillas del Canal Beagle, rodeada por los Montes Martial, ofrece un paisaje único en la Argentina, la combinación de montañas, mar, glaciares, y bosques.

La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles acompañando la silueta de los Andes que se recorta contra el firmamento.

Ushuaia, no es sólo una pequeña ciudad en el extremo del mundo, es la naturaleza y la aventura en su máxima expresión. Lo invitamos a conocer la región más austral del planeta, fuente de inspiración y desafío, de mitos y leyendas que perduran aún para aquellos que jamás pisaron estas tierras o navegaron los mares al Sur del Sur.

 

El origen de su nombre: Cuando los primeros hombres blancos arribaron a la zona. encontraron que esta bella bahía protegida de los vientos y rodeada de montañas era llamada por los nativos "Ooshooia" o "Ouchouaya". Su pronunciación correcta era "Ushuaia", nombrando la "sh" como "y", es decir, "uyuuaia", ya que los primeros contactos fueron llevados a cabo por navegantes y misioneros anglicanos de habla inglesa.

Finalmente se adoptó la palabra "Ushuaia" para la bahía y más tarde, para el pueblo que lentamente se fue conformando en sus costas, hasta convertirse en la ciudad más austral del mundo.

¿Qué significa ese vocablo para los indígenas yámana? Simplemente " bahía que penetra hacia el poniente" o "bahía hacia el fondo", lo cual resultó ser una descripción realmente acertada.

Ushuaia

volver

CLIMA

Meses más cálidos de Octubre a Mayo, sin nieve.
Diciembre a Febrero, temperaturas más altas, 18 horas de luz por día.
Meses más frescos y fríos: Fin de Mayo a Octubre. Junio a Agosto, temporada de Esquí, pocas horas de luz, nieve permanente.
Cuadro de Temperaturas Promedio (Grados Celsius)
Meses Estación Diurna Nocturna Diciembre a Febrero Verano +8° a +18° +6° a +10°
Marzo a Abril Otoño +5° a +10° 0° a +6°
Julio a Agosto Invierno 0° a +3° 0° a -5°/10°
Octubre a Noviembre Primavera +4° a +11° +2° a +7º

Ushuaia

volver

EXCURSIONES

Glaciar Martial: ( 7 km.) Después de recorrer un serpenteante camino que asciende la Cadena Martial se llega a la base de la pista de esquí andino, cuyo medio de elevación es una aerosilla. Desde allí, es posible disfrutar de una impactante panorámica del Canal Beagle, la ciudad, el glaciar e incluso la Isla Navarino (Chile). Continuando la asensión, luego de dos horas y media de caminata, uno puede experimentar la sesacióm de sentir el hielo en sus manos.

Tren del Fin del Mundo:

Un viaje único e inolvidable a bordo del “Tren del Fin del Mundo”, el Ferrocarril Austral Fueguino, que recuerda los antiguos trenes a vapor, recorriendo el mismo sendero que los presidiarios utilizaban hace 80 años para abastecer de leña a la comunidad.
Partiendo desde la Plaza Cívica (Ushuaia), donde se encuentra el Muelle Turístico, se viaja en omnibus por la Ruta Nacional Nro. 3 que conduce a la Estación del Fin del Mundo, a 8 km. al oeste de la ciudad, donde iniciaremos el recorrido que nos llevará, finalmente, hasta la “Estación Parque Nacional Tierra del Fuego”.
Viajaremos a lo largo del río Pipo, hasta cruzarlo por el Puente Quemado. La primera parada es “La Macarena”, desde donde pueden admirarse las magníficas vistas del valle y una hermosa cascada. Al entrar en el Parque Nacional, una segunda parada nos muestra los restos de un viejo aserradero.La línea abandona luego el río y rodea un gran “Turbal”, característico de Tierra del Fuego. Atravesando densos bosques de cohiues y lengas, ríos y valles, llegamos por último a la Estación Terminal del Parque Nacional, donde podemos disfrutar de un delicioso chocolate caliente acompañado de alguna de las exquisitas tortas regionales.
El paseo es narrado por guías bilingés (castellano-inglés).

Tren del Fin del Mundo

 


Parque Nacional Tierra del Fuego:
Este Parque Nacional fue creado en 1960, abarcando una superficie de 63.000 hectáreas de bosque andinopatagónico.Ubicado a 12 km. al oeste de Ushuaia, es el único parque nacional de nuestro país que posee costas marinas (Canal Beagle). Sus bosques de lengas, ñires y guindos, sus ríos, lagos y turbales enmarcan bellísimas vistas del canal. A través de senderos de variada longitud, podrá disfrutar plenamente de la naturaleza avistando diferentes especies de la fauna local. Por otra parte, las excursiones que incluyen trekking, navegaciones y mountainbike ofrecen una alternativa para visitar el Parque.

Lago Escondido:

(Pavimento 36 km., ripio 24 km.). Atravesando los Andes Fueguinos a 60 km. al norte de Ushuaia (por ruta nacional Nº3) encontramos este hermoso lago enclavado en la cordillera y al pie del Paso Garibaldi. Desde la Hostería ubicada en la cabecera del lago, se realizan caminatas por las montañas que lo circundan y se practica pesca deportiva.

Lago Fagnano:

(Pavimento 36 km., ripio 64 Km.). A 100 km. al norte de Ushuaia (por ruta nacional Nº3) superando la zona de los aserraderos, se ubica este imponente espejo de agua. En su cabecera oriental se encuentra la Hostería Kaikén y a escasos kilómetros se llega a un complejo de cabañas, en los aledaños de la pintoresca comuna de Tolhuin. Precisamente, es la tercera localidad de Tierra del Fuego, cuyo nombre en lengua Shelk´nam significa "Corazón"y es considerada la Capital del llamado "Corazón de la Isla". Se trata de un lugar fascinante, lleno de tradicionales estancias, espejos de agua y rincones inexplorados.

Estancia Harberton:

(Pavimento 36 Km., ripio 44 Km.) Se trata de la primera estancia de la provincia, que está ubicada a 90 km. al este de Ushuaia y puede accederse a ella por tierra (ruta nacional Nº3 y complementaria "j") o por mar. Considerada de un alto valor histórico,ya que sus dueños son los descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges que a principios de este siglo, convivió con los aborígenes de la zona.

Corazón de la Isla y estancias:

Partiendo desde Ushuaia por la ruta Nacional Nº 3 hacia el norte y luego de recorrer 90 Km. nos encontramos con la comuna de Tolhuin, puerta de entrada al corazón de la Isla. Desde aquí y por la ruta complementaria "H" arribará al lago Yehuin, de incomparable belleza. Lugar ideal para realizar trekking y cabalgatas. Llegada la noche podrá pernoctar en estancias de esta zona.

Tolhuin:

Es el tercer poblado de la provincia, ubicado en la cabecera del Lago Fagnano, a poco más de 100 Km. de Ushuaia. En este sitio pequeño y pintoresco creado por decreto en el año 1972, encontrará la posibilidad de realizar excursiones de pesca, caminatas y safaris fotográficos, alquilar caballos, botes, kayaks, trineos tirados por perros, etc. Su denominación (Tolhuin o "Corazón" en lengua Shelk´nam) se debe a que se la considera la capital del llamado "Corazón de la Isla". Visitando Tolhuin, en un ambiente natural puro con un marco paisajístico que contiene vestigios de la cordillera del sur y los llanos norte de la isla, hallará la mística y la historia que tan sólo un pueblito lleno de vida y naturaleza, puede dar.

Lago Yehuin:

(Pavimento 25 Km., ripio 100 Km.) A unos 160 km. al norte de Ushuaia, transitando primero por la ruta nacional Nº3 y luego por la complementaria "h", hallamos los lagos Yehuin, Chepelmut y Yakush, aptos para la pesca de truchas, paseos en lancha y avistaje de fauna. Estas actividades se complementan con la alternativa del turismo rural en distintas estancias. En la zona también se encuentra el cerro Shenolsh, hábitat natural del cóndor andino patagónico, desde donde puede disfrutarse de una espectacular vista panorámica de la región Cabo San Pablo: (Pavimento 59 Km., ripio 81 Km.) Transitando uno de los caminos más atractivos de la provincia, en el que se pueden avistar guanacos, zorros y cóndores con gran facilidad, se arriba a Cabo San Pablo ubicado a 180 km al noreste de Ushuaia junto a la desdembocadura de los ríos Ladrillero y San Pablo, ambos de buena pesca.

Río Grande:

(Pavimento 134 Km. - ripio 91 Km.) A orillas del mar Argentino, en la desembocadura del río Grande, distante 230 km. de Ushuaia, encontramos la ciudad de Río Grande, conocida como "Capital Internacional de la Trucha", debido al gran número de truchas o salmónidos que habitan en sus ríos. Atractiva no sólo por las excelentes posibilidades de pesca, sino por su entorno de estancias, sus lugares de interés histórico como la Misión Salesiana "Nuestra Señora de la Candelaria" y la Red Hemisférica de Aves Playeras.

Misión Salesiana "Nuestra Sra. de la Candelaria":

F undada en 1893 por monseñor Fagnano para la evangelización de los aborígenes selk'nam (onas), se convirtió en escuela primaria al extinguirse éstos y en 1983 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La capilla, la casa de la misión, la casa de las hermanas de María Auxiliadora y el Museo Regional Monseñor Fagnano, conforman un interesante circuito que nos remonta al pasado.
Red Hemisférica de Aves Playeras: la costa de Tierra del Fuego (de Bahía San Sebastián a Cabo San Pablo) constituye un área de importancia internacional para la supervivencia de diversas especies de aves costeras migratorias, alguna de las cuales pasan allí la etapa no reproductiva de sus vidas, para migrar en el otoño al hemisferio norte donde, tiene lugar la nidificación.

Ushuaia

OTRAS ATRACCIONES

Tierra del Fuego es una provincia que nos ofrece amplísimas posibilidades para pasar unas vacaciones inolvidables

La provincia de Tierra del Fuego, dadas sus características permite muchas otras variantes, como por ejemplo turismo de aventura, pesca deportiva, paseos en barco, modernos catamaranes o confortables veleros que recorren el Canal Beagle ... Los circuitos en la ciudad nos permiten palpitar la historia y cultura de un pueblo y sus pioneros, por ejemplo visitando el Museo del Fin del Mundo o Museo Marítimo, en Ushuaia.

En la temporada alta (Oct / Abr)se pueden realizar diferentes excursiones no tradicionales como caminatas, hikking, trekking, excursiones naturalistas, cicloturismo, cabalgatas, navegaciones a vela, etc...

Ushuaia

volver