TravelTango - English version
TravelTango - Quenes somos
TravelTango - Turismo en Argentna Links de interes Suscribase a nuestro newsletter
SAN MARTIN DE LOS ANDES - PATAGONIA - ARGENTINA

 

Información Turística

Excursiones: Circuito Siete Lagos - V. La Angostura | Paso del Cordoba - Villa Trafúl | Circuito Lago Tromen - Volcán Lanín | Caminata Volcán Lanín: Pared Norte

Circuito Siete Lagos - V. La Angostura

Siete Lagos
Siete Lagos

 



ACCESO Desde el Centro de San Martín de los Andes, hacia la costa del Lago Lácar y por la margen sur del mismo se comienza a transitar el circuito de los 7 Lagos.
ATRACTIVOS Recorre 7 espejos de agua, cascadas, playas, flora y fauna, acceso a Villa La Angostura y Villa Traful y San Carlos de Bariloche.
ACTIVIDADES Caminatas, campamentismo, playas, natación, pesca, mountain bike, observación e interpretación de la naturaleza.
SERVICIOS Camping agreste, proveeduría, Hosterías.
TEMPORADA Todo el año ( sujeto a condiciones climáticas, en invierno).-
DISTANCIA TOTAL 220 km.

 

DESCRIPCION

Conocida como "Ruta de los Siete Lagos", en realidad se trata del tramo de la ruta Nacional Nº 234, que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Principal corredor turístico de la región une en solo 104 km., siete espejos de agua de inigualable belleza, que se observan desde el camino. Miradores panorámicos, 2 Parques Nacionales,- Lanín y Nahuel Huapi- . Además se agrega la posibilidad de acceder a cuatro espejos de agua, que si bien no conforman los denominados 7 Lagos, se hallan muy cerca.

Iniciamos el recorrido al final de la Costanera del Lago Lácar y bordeando su margen sur observaremos una magnífica vista del primero de los 7 Lagos. Habiendo hecho 4 km. se encontrará a mano izquierda con " Paihuen", un complejo de cabañas, y sobre la mano derecha la bajada a " Catritre" - excelente playa, camping organizado y restaurante, continúa subiendo por la ruta viendo por el camino, las viviendas que esparcidas en el bosque posee los habitantes de la comunidad " Curruhuinca"- Mapuches que son propietarios de tierras dentro del Parque Nacional Lanín. A pocos kilómetros nos apartamos del camino para estacionar el vehículo en el Mirador Pil-Pil. Una vista panorámica muy llamativa y un cartel interpretativo para conocer mas y mejor la zona.

Dejamos atrás el desvío a Chapelco - km. 10 desde San Martín de los Andes y a los pocos kilómetros encontramos un fenómeno poco habitual: una auténtica divisoria de aguas. A la derecha el Arroyo " Partido" se desvía hacia el Lago Lácar, cuenca del Océano Pacífico; a la izquierda sus aguas se dirigen hacia el Lago Meliquina , cuenca del Océano Atlántico.

En el km. 27, subiendo aún más para costear el Lago Machónico. Nos podemos detener en el mirador, o seguir hacia el próximo de nuestros objetivos, el Lago Hermoso, si bien no conforma uno de los 7 Lagos , por no verse desde la ruta , accedemos a él luego de transitar 2,5 km. Hay un camping agreste sobre el río Hermoso y un bar sobre la ruta.

A 6 km. de allí cruzamos desde el Parque Nacional Lanín al Parque Nacional Nahuel Huapi. Sobre la derecha y a 5 km. más , una importante cascada , "Vullignanco", Sobre el río Filuco, tiene aproximadamente 20 mts. de caída.

A pocos metros y continuando por la ruta, se comenzará a ver sobre la margen izquierda , el tercero de los lagos, el Falkner, sobre sus costas un camping agreste. A solo un kilómetro y medio cruzamos el río Villarino, que trae sus aguas del Lago homónimo. Pasando el puente y sobre la izquierda, se encuentra una Hostería de pescadores , cuyo propietaria es la madre de la conocida artista plástica Marta Minujin.

Continuamos en subida hasta el mirador del Lago Villarino. A 2 km. de aquí, el quinto de nuestros objetivos el Lago Escondido, el menor de todos, con su tonalidad verdosa tan particular , a 6 km. de aquí.

Seccional Guardaparque Pichi Traful:

Internándonos 2 km. hacia la izquierda nos detenemos sobre uno de los brazos del Lago Traful, enorme espejo de agua que se acerca a la ruta de los 7 Lagos , desembocando aquí un paraíso de los pescadores con mosca, el Río Pichi Traful, nos dirigimos nuevamente hacia la ruta para, bordeando el río cruzar el acceso a la localidad de Villa Traful , distante 31 km. de aquí. A 2,5 km. a mano izquierda leeremos un cartel que indica que hemos arribado a la Hostería Quintupuray , antiguo paraje que se asienta sobre la margen del Río Correntoso; sexto de los espejos de agua. Si tiene oportunidad de comerse aquí, unas tortas fritas no dude en hacerlo. Costeando el lago más adelante, nos encontramos con un pequeño desvío, que lleva al Lago Espejo Chico, (a solo 2.000 mts.), un precioso "hueco ", con un camping, ocupado desde principio de siglo por un poblador de apellido Matus, se conserva como en aquel entonces. Posee un camping agreste que lo concesiona la misma familia . Retomamos la ruta y a 300 mts, nos encontramos con Rucamalen, antiguo hotel abandonado, cuyos propietarios actuales son los socios del I.S.S.N., nuestra próxima parada será el Lago Espejo.


Seccional Guardaparque Lago Espejo

Un par de km. después y sobre su derecha , encontrará un camino que se dirige hacia otro brazo del Espejo. Allí se sorprenderá ya que encontrará un complejo que cuenta con alojamiento y todos los servicios , al borde de una hermosa playa, además de un camping.

Ya culminando el circuito arribará a un nuevo cruce de caminos. El de la derecha lo llevará hasta el Paso Internacional Puyehue- Samoré, desde donde podrá cruzar hacia Ozorno y carretera Panamericana. Ya sobre el asfalto, si continúa el trayecto hacia Villa La Angostura, una espectacular vista del Lago Nahuel Huapi ( isla del tigre, el mayor espejo de aguas de la región), lo estará esperando sobre la derecha del camino.

La Villa típicamente de montaña y con todos los servicios, merece más de una jornada para disfrutarla . A partir de allí lo esperan 86 km. para llegar a Bariloche

Paso del Cordoba - Villa Trafúl

Paso Córdoba
Paso Córdoba

 


ACCESO Desde el Centro de San Martín de los Andes, hacia la costa del Lago Lácar y por la margen sur del mismo, por ruta nº 234, luego de 27 km. de asfalto, desvío hacia ruta nº 63, hasta Confluencia del Río Traful, luego se desvía hacia la derecha tomando la ruta nº 65 hasta llegar a Villa Traful.
ATRACTIVOS Lagos Huechulafquen. Paimún. Epulafquen. Volcán Lanín. Comunidad mapuche.
ACTIVIDADES Caminatas, campamentismo, observación e interpretación de la naturaleza, playas, pesca, mountain bike, natación
SERVICIOS Casa de té, camping agreste en Lago Filo Hua Hum, Estancias
TEMPORADA Todo el año, según condiciones climáticas.-
DISTANCIA TOTAL Hasta Villa Traful ida y vuelta 254 Km.

DESCRIPCION

Se inicia el recorrido por ruta nº234, hasta el puente del Río Hermoso, tras cruzarlo se debe tomar la Ruta Prov. 63, que se abre a la izquierda, luego de 5km. comienza a bordear el Lago Meliquina entre bosques y caminos sinuosos se encuentran varios áreas de camping libre, hacia la izquierda del camino, el Lago Meliquina es un lugar elegido por los aficionados de la pesca deportiva, luego de recorrer 12 km. se llega a la naciente del río homónimo.

Unos pocos km. más adelante se encuentra la Seccional de Guardaparque Filo Hua Hum , hasta llegar al Río Caleufu, a la vera de este se encuentra una gran caverna natural, llamada Casa de Piedra, Ruca Curá en lengua Mapuche, según la leyenda servía de refugio a los indios que habitaron la zona. Desde allí se comienza el Paso del Córdoba, de camino sinuoso y angosto recomendable para transitar con precaución, una vez terminado el ascenso y descenso, se divisa a pocos kilómetros el Río Traful, que se une al Río Limay en lo que se denomina Confluencia esTraful, desde allí se toma a mano derecha por ruta Prov. 65, luego de recorrer km. se accede a Villa Traful, pintoresca Villa , enclava entre montañas y el lago homónimo, durante el recorrido se puede hacer un alto en el Mirador Pared del Viento , punto panorámico desde donde se aprecia el espejo de agua.-

volver

Circuito Lago Tromen - Volcán Lanín

Circuito Tromen
Circuito Tromen

 

ACCESO Ruta Nac. 234 pasando Junín de los Andes, hasta empalme Ruta Provincial 23 y desviando 17 km. más adelante a la izquierda por la Ruta Prov. 60, con destino Paso Internacional Mamuil Malal.
ATRACTIVOS Lago Tromen, Volcán Lanín, Mirador del Tromen, Bosque de araucaria, Río Malleo.
ACTIVIDADES Caminatas, trekking, campamentismo, playas, pesca e interpretación de la naturaleza.
SERVICIOS Camping agreste.
TEMPORADA Primavera - Verano- Otoño - (invierno: sujeto a condiciones climáticas).
DISTANCIA TOTAL 198 km.


DESCRIPCION



Dejando atrás Junín de los Andes y luego de cruzar el puente del río Chimehuin encontrará a su izquierda el desvío que por ruta provincial Nº 23, lo lleva a la Ciudad de Aluminé, distante a 100 km. de aquí, tras recorrer los primeros 17 km. con algunos sectores asfaltados, se cruza el primer puente sobre el Río Malleo, donde a su izquierda encontrará el desvío al Paso Internacional Mamuil Malal.
Desde aquí se puede observar el cambio paulatino y el aumento de vegetación, de estepa patagónica a bosque de transición, dando lugar al Bosque Andino Patagónico, todo en un marco con el majestuoso volcán que nos acompaña prácticamente en todo el circuito.

En el paraje conocido como los Primeros Pinos, se podrá apreciar los primeros ejemplares de araucarias, luego le damos la bienvenida al Parque Nacional.

A unos pocos kilómetros más, a su derecha se encontrará el desvío al Lago Tromen, distante a 2 km. de aquí, con playas de arena volcánicas y frondosavegetación.
Continuando la ruta Prov. 60, se podrá observar el destacamento de Gendarmería Nacional y la Seccional de guardaparques, donde deberá registrarse si su intención es ascender al volcán (Ver Volcán Lanín - Sendero Pared Sur), además se puede visitar un pequeño Centro de Visitantes, donde podremos conocer testimonios de las primeras ascenciones, como así también las características geológicas, la flora y fauna de la zona.
A unos 3 kilómetros más, se encontrará el nuevo edificio de Aduana para realizar los trámites migratorios (Ver Cómo llegar - Rutas de acceso), solo unos metros después llegamos a la límite fronterizo donde se puede visitar una imagen del Cristo Redentor tallada en madera como símbolo de unión entre Argentina y Chile. 20 km. más adelante se accede al Puesto de Carabineros y Aduana Puesto ya en Chile.

Caminata Volcán Lanín: Pared Norte

Volcán Lanín

1º Etapa: desde Seccional de Guardaparque hasta los refugios.

Comienza en las proximidades de la seccional de Guardaparque, luego de cruzar un bosque de lengas ubicado detrás del puesto de Gendarmería.
Al finalizar el camino vehicular, se transita una senda peatonal que cruza el arroyo Turbio y accede a la "espina de pescado", nombre dado a esta ruta normal debido su singular formato, provocado por la acción de dos glaciares laterales que la modelaron. El ascenso continúa hasta que dobla a la derecha y se empina notoriamente.

Desde aquí el camino menos riesgoso de ascenso es:

Camino de mulas:

Se toma la bifurcación que sale a la derecha; está señalizada y la pendiente es más suave. La duración del recorrido desde la base hasta el refugio del Ejército (B.I.M. 6) es de 4 a 5 hs., y 6 horas para llegar al refugio del C.A.J.A. o al viejo refugio militar (R.I.M 26).
La capacidad de los refugios es de:


R.I.M.26: (2.450m.), 20 personas, y es como una carpa de lata, con piso de cemento y ningún servicio, no hay ni agua, ni cocina, ni leña, obligándonos a llevar calentadores de montaña, si preguntas por calentadores de gas tipo camping gas (garrafa pequeña), sólo sirven si llevan propano/butano para alta montaña.


C.A.J.A.: (2.660m.), 10 personas, con piso de tierra, está en condiciones regulares, ningún servicio, idem R.I.M.


B.I.M.6: ( 2.350m.), 15 personas, piso cemento, techo de chapa, ningún servicio, idem R.I.M.


El uso de los refugios del R.I.M. 26 y B.I.M 6 está supeditado a las actividades del Regimiento de Infantería de Montaña.


Los alimentos que se encuentran en los refugios están destinados para emergencias, se debe "evitar su uso".

MODALIDAD: Trekking.
DURACION: de 4 a 6 horas.
DIFICULTAD: Media.
HORARIOS: Es obligación salir desde la Seccional de Guardaparques,

antes de las 14:00 hs..

RECUERDE:

OBLIGACIONES

• Siempre registrarse ante el Guardaparque de Río Turbio previo al ascenso.
• Poseer el equipo de montaña adecuado, (el mismo puede ser alquilado en las localidades de Junin y San Martín de los Andes).
• Al regreso informar al guardaparque.
• Bajar la basura y llevársela.

RECOMENDACIONES

• Tener una buena preparación física.
•En caso de tratarse de principiantes contratar los servicios de un guía de montaña habilitado por la Administración de Parques Nacionales.
• Intentar la cumbre sólo si las condiciones climáticas son buenas.
• Al descender, evitar bajar sentado pues existen rocas y grietas cubiertas por nieve que pueden producir golpes y/o fracturas.


.

2º Etapa: Desde el Refugio hasta la Cumbre.

MODALIDAD: trekking sobre hielo
DURACION: de 5 a 7 horas.
DIFICULTAD: Alta.
HORARIOS: Es importante comenzar temprano el ascenso, entre las 4 y 5 de la mañana, eso posibilita contar con las horas de luz suficientes para subir a la cumbre y regresar al refugio. A su vez, la nieve aún se encuentra dura, lo que facilitará el uso de grampones.

.

Desde el C.A.J.A. se debe tomar por la senda marcada con estacas o si hubiese nieve, por el planchón más próximo hasta alcanzar la canaleta.
Desde allí es conveniente ascender por el filo lateral derecho de la misma, hasta llegar a una pared rocosa, que para superarla se deberá abordar también por el lateral derecho. Desde ese punto, en verano, es factible poder caminar por las rocas sin los grampones. En la precumbre hay presencia de nieve y se erigen torres de hielo que inducen a transitar los últimos metros por la depresión que está a su izquierda.
En caso de que por razones climáticas no se pueda alcanzar la cumbre, conviene no insistir e intentarlo en otra oportunidad. La cumbre es solo la mitad del recorrido y si bien el descenso no es tan exigente en lo fisico, se debe evitar bajar corriendo. Un resbalón puede hacer pasar un mal momento. Una simple torcedura en este lugar requerirá el aviso y posterior movilización del personal y equipos de socorro con las consecuencias y peligros propios de este tipo de rescates.

Si fue posible clavar con éxito sus grampones en la cumbre, informe a sus sucesores que tengan el mismo respeto. Las condiciones de ascenso varían de acuerdo al clima y época del año.

.

EQUIPO GENERAL OBLIGATORIO

• Ropa de Abrigo (tipo pail- campera anorak y cubre pantalón, gorro y guantes)
• Botas de trekking (con suela tipo Vibram, en lo posible de caña alta), o botas dobles.
• Lentes para sol con filtro UV o antiparras
• Pantalla solar con filtro UV y protector labial
• Alimentos energéticos, calentador ( gas propano/ butano, combuestible líquido)
• Bolsa de dormir y aislante de buena calidad (resistente a temperaturas bajo cero)
• Linterna frontal
• Equipo de comunicaciones ( siendo mejor el VHF con la frecuencia 155.675, y 1 o 2 pack)
• Botiquín con remedios personales, apósitos y vendas.

• Polainas.

EQUIPO ESPECIFICO OBLIGATORIO
ASCENSION POR LA CARA NORTE, CON NIEVE O HIELO

• Grampones
• Piolet o bastones

RECOMENDACIONES:


• Uso de casco

CATEGORIAS DE LAS ASCENSIONES

Temporada Estival (de noviembre a abril)


• Actividad de trekking (caminata): trekking a los refugios
• Actividad de cordillera: ascensión a la cumbre por ruta Tromen (cara norte).
• Actividad de alta montaña: ascensión a la cumbre por cara sur.

.

Temporada Invernal (de abril a octubre)


• Se considera como actividad de cordillera la ascensión a los refugios.
• Las ascensiones a la cumbre son consideradas como actividad de alta montaña.
• La actividad de cordillera requiere el uso de piolet, grampones y equipo de comunicación.