TravelTango - English version
TravelTango - Quenes somos
TravelTango - Turismo en Argentna Links de interes Suscribase a nuestro newsletter
SAN MARTIN DE LOS ANDES - PATAGONIA - ARGENTINA

 

Información Turística


Excursiones: Quila Quina | Mirador Arrayán | Cerro Chapelco | Hua Hum | Lagos Lolog, Curruhué, Chico y Grande, Termas de Epulafquen

Quila Quina

Villa Quila Quina
Villa Quila Quina

 

ACCESO Ruta Nac. nº 234 , 6 km de asfalto hacia V. La Angostura.
Y desvío por ruta nac. nº 108 ,12 km de ripio.(No apto para motorhomes).
Posibilidad de acceder vía lacustre (30 minutos).

ATRACTIVOS Playa, Comunidad Mapuche, pinturas rupestres, cascada del Aº Grande,
sendero de interpretación "El Cipresal", lago Escondido .

ACTIVIDADES Caminatas, actividades naúticas, interpretación de la naturaleza, trekking,
mountain bike, natación, campamentismo, circuitos 4x4, pesca.

SERVICIOS Snack bar, alquiler de caballos,alquiler de botes y bicicletas de agua,
venta de artesanías mapuches y frutas finas, camping organizado (con proveeduría).

TEMPORADA Todo el año (invierno: sujeto a condiciones climáticas.)
DISTANCIA TOTAL 36 km

DESCRIPCION

Tomando por la ruta nac. nº 234 ("De los Siete Lagos"), que bordea el lago Lacar por su margen Sur, a 4 km se encuentra a mano derecha el desvío que permite el primer acceso a la costa del lago, precisamente a Playa Catritre:una playa arenosa con suave desnivel que cuenta con todos los servicios de un camping organizado, ademas de un bar y restaurant, a 2 km mas adelante se abre hacia la derecha un camino de tierra en pleno bosque de Roble Pellin.Durante los proximos 12 km. de camino sinuoso y un gran ascenso al comienzo del trayecto, es posible admirar un paisaje inolvidable:ovejas y cabras pastando, las viviendas de los mapuches con su huerta y su corral y hacia el final del camino las playas blancas sobre el lago Lácar. Una vez en la Villa se encontrara con suntuosas residencias veraniegas por toda el área.Desde el muelle de embarcaciones turísticas se extiende una bahía de arenas blancas, perfectamente boyada y abierta al disfrute del visitante. Existe un camino que permite recorrer toda la península con el vehículo aunque lo mas recomendable es hacerlo a pie y asi tambien aprovechar los senderos que llevan a los Saltos del Arroyo Grande, la escuelita rural, al sendero de interpretacion "El Cipresal" o los innumerables rincones donde la naturaleza se muestra a pleno. El área de acampe se encuentra al otro lado del Aº Grande.


Mirador Arrayán

Mirador Arrayán
Mirador Arrayán

 

ACCESO Ruta prov. nº 19, 2,5 km de asfalto hasta el Hotel Sol de los Andes y 0,5 km de ripio hasta el desvío a mano derecha al mirador, desde allí restan 1000 mts de ripio hasta el punto panorámico. Continuando por este camino unos 7 km más, se empalma con la ruta nac. nº 234 (asfaltada) para regresar a San Martín de los Andes.
ATRACTIVOS Punto panoramico desde donde se aprecia una hermosa vista de la ciudad de S.M.A. y la costanera del lago Lacar.
ACTIVIDADES Caminatas, observación e interpretaciónde la naturaleza, trekking, mountain bike.
SERVICIOS Casa de té y restaurant.
TEMPORADA Todo el año.
DISTANCIA TOTAL 22 km.

DESCRIPCION

Partiendo del centro de S.M.A. por la avenida San Martín se arriba a la costanera del lago Lacar. Frente al mismo, se vira a la izquierda hasta una bifurcacion de caminos: el de la derecha es la ruta de los Siete Lagos y el de la izquierda se dirige hacia el Hotel Sol de los Andes. Tomando por esta última se asciende por una ruta bordeada por retamas y cipreses. Luego, dejando atras el Hotel,se toma hacia la derecha ingresando a una zona de bosque mas tupido formado principalmente por cipreses. Durante el recorrido se observan distintas vistas del lago Lacar y parte de la ciudad, hasta llegar al mirador propiamente dicho desde el cual se obtiene un panorama completo de la aldea sobre la cabecera del lago. Frente a este sitio se encuentra la Casa de te y restaurant ARRAYAN, donde se puede probar la excelente reposteria casera de la zona por la tarde o si se prefiere cenar algun plato típico de la cocina regional por la noche. Para el regreso a la ciudad se continua por el camino de ripio hasta el empalme con la ruta nac. nº 234 la cual bordea el lago Lácar hasta la costanera.

Cerro Chapelco

Cerro Chapelco
Cerro Chapelco

ACCESO Ruta nac. nº 234 (Siete Lagos), 14 kms. de asfalto hasta el desvío. Luego a la izquierda, 5 kms. de ripio (ruta prov. nº 19) hasta el centro invernal.
ATRACTIVOS Mirador Pil, cerro Chapelco.
ACTIVIDADES Esquí alpino, snowboard, parapente, mountain bike, trekking, excursiones 4x4, natación, excursiones en trineo tirados por perros huskies, paseos en motonieve, cabalgatas, golf, tiro al blanco, etc.
SERVICIOS Invierno y verano: Restaurantes y confiterías en las diferentes cotas. Teléfonos públicos. Playa de estacionamiento.

Invierno: Verano: Pileta de natación climatizada. Organización de excursiones y actividades de turismo aventura.

TEMPORADA Todo el año.
DISTANCIA TOTAL 34 km

DESCRIPCION
El camino se inicia costeando el lago Lácar, para luego ingresar en un bosque de Roble Pellín, cipreses y otras especies de la flora autóctona, todas dentro de las tierras propiedad de la comunidad mapuche Curruhuinca. El camino continua en pleno ascenso. Unos 500 mts. antes de tomar el desvío al cerro, se puede obtener una magnífica vista panorámica del lago Lácar desde el Mirador Pil Pil, que cuenta con un cartel interpretativo de lo que se observa. El desvío de ripio se abre hacia la izquierda, para luego de numerosas curvas en ascenso llegar al centro invernal. Chapelco es uno de los lugares más exclusivos del país no sólo por su moderno centro de esquí, sino porque se esta convirtiendo en el primer parque natural de la Patagonia. En invierno, para aquellos que no practican el esquí, existe la posibilidad de tomar la telecabina en plataforma 1250 m (base) para acceder a un altura de 1600 m , donde se puede disfrutar de una hermosa vista desde las instalaciones de la confitería Antu-Lauquen, o también visitar el Bosque de los Huskies y dar un paseo en los trineos tirados por estos simpáticos animales dentro del bosque de lengas. Para los amantes del deporte invernal hay una gran variedad de pistas de distintos grados de dificultad, para principiantes, esquiadores de nivel intermedio y expertos, complementadas por un numero suficiente de medios de elevación que permiten un rápido acceso a las mismas y a los refugios y confiterías en las distintas cotas del complejo. En verano el cerro ofrece otras opciones enmarcadas dentro del turismo de aventura, además de un Parque de los Chicos para que los más pequeños se introduzcan en el tema de la ecología y la protección del medio ambiente. Para el regreso a la ciudad es recomendable (y obligatorio en invierno), descender por Puente Blanco, atravesando , nuevamente, tierras de la comunidad mapuche, entre ñires, arroyitos y rebaños hasta el Hotel Sol de los Andes y por último la ciudad.

Hua Hum


ACCESO Ruta nac. nº 234, hacia Junin de los Andes (3 km de asfalto). Luego desvío por la ruta prov. nº 48 (enripiada) a Paso Hua Hum.
ATRACTIVOS Mirador El Balcon, Pampa de Trompul, Yuco, Cascada de Chachin, Lago y Termas de Queñi, río Hua Hum, Paso a Chile
ACTIVIDADES Caminatas,observación e interpretación de la naturaleza, cabalgatas, trekking,mountain bike, rafting, pesca, actividades nauticas, campamentismo, circuitos 4x4.
SERVICIOS Restaurant, dos campings agrestes, embarcadero, excursiones lacustres diarias (partiendo desde la ciudad).
TEMPORADA Todo el año.
DISTANCIA TOTAL 94 km.

DESCRIPCION
Aproximadamente a 5 km del cruce de la ruta prov. nº48 con la ruta nac. nº 234 vale la pena detenerse a un costado del camino para apreciar desde un impresionante balcon natural toda la ciudad y el lago Lacar.Unos 10 km mas adelante se encuentra la Pampa de Trompul , alli se erige una gran roca llamada " piedra de Trompul", sobre la que se cuentan muchas historias. Aproximadamente 13 km despues encontrara la peninsula de Yuco, pequeño balneario sobre el lago Lacar con playas y piletones naturales, donde existe tambien una seccional de Guardaparques.A medida que se avanza la ruta se interna en un bosque que se torna cada vez mas denso, en el cual predominan el Roble Pellin, el Raulies, el Coihue y la caña Colihue entre otros (todas especies autoctonas). A 12 km. de Yuco se llega a una zona denominada La Angostura donde el Lago Lácar vuelca sus aguas al Nonthué. Después de 4 km. se arriba a Hua Hum ( lugar húmedo o lluvioso y/o agujero en el techo) Está ubicado sobre el Lago Nonthué ( lugar de paso) desde donde nace el río Hua Hum , que lleva sus aguas al Oceáno Pacífico. Aqui funciona un restaurant que brinda servicio de almuerzo durante todo el año. El rio Hua-Hum se convierte en Rio Pirehueico ( lugar de agua y nieve) en territorio chileno y desemboca en el lago homónimo. Si se continúa por la ruta Provincial Nº 48 , se cruza a Chile por el paso Hua Hum, el de menor altura en la cordillera de los Andes que permanece abierto todo el año. En Chile se debe continuar el camino a través de un transbordador que cruza el Lago Pirihueico (consultar horarios y frecuencias). Desde Hua Hum también se puede acceder a la Cascada de Chachin, caminando o eventualmente si las condiciones del camino lo permiten en auto (6 km) al igual que al Lago Queñi, distante a 13 km.. La zona está poco señalizada por ende se recomienda consultar con los guardaparques del área.