TravelTango - English version
TravelTango - Quenes somos
TravelTango - Turismo en Argentna Links de interes Suscribase a nuestro newsletter
SALTA Y JUJUY - ARGENTINA

SALTA Y JUJUY - Información Turística


SALTA y JUJUY

PAQUETES Y VIAJES A SALTA Y JUJUY

 

SALTA
INFORMACIÓN GENERAL

Salta en quechua, idioma de los primeros habitantes de esta tierra, quiere decir “la muy hermosa”. Ubicada en el Noroeste argentino, ocupa el ángulo noroccidental de la República, sobre el eje longitudinal del continente sudamericano. El Trópico de Capricornio atraviesa el territorio salteño por su parte septentrional. Sus coordenadas son las siguientes: punto extremo Norte 22º 00' de latitud Sur; punto extremo Sur 26º 23' de latitud Sur; punto extremo Este 62º 21' de longitud Oeste; punto extremo Oeste 68º 33' de longitud Oeste.

A lo largo de su vasta geografía combina los más variados paisajes y climas: montañas cubiertas de exuberantes selvas, valles precordilleranos tapizados de verde y también, entre otras muchas variedades de cambiantes paisajes, el incomparable atractivo de los valles calchaquíes y de la alta montaña.


Clima: Debido a su gran extensión, a su latitud tropical y a la combinación de relieves que van desde las altas cumbres de más de 6.000 metros hasta las llanuras tropicales del Este, la provincia de Salta posee una vastísima variedad de climas. La ciudad de Salta, ubicada en el central Valle de Lerma, tiene un clima templado con una temperatura media anual de 16º y un régimen de precipitaciones de unos 700 mm anuales, distribuidos mayormente durante el periodo estival. En la región central, que concentra la atracción turística, el clima es moderado y seco durante todo el año, con una temperatura media de 18º C. 

ATRACTIVOS

Valles Calchaquíes

Naturaleza, costumbres e historia se conjugan en los 530 kilómetros que abarca la vuelta por los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta... Este tradicional circuito turístico ofrece múltiples atractivos, tanto por sus diferentes paisajes, como por la arquitectura y la cultura de sus pueblos que se ven reflejadas en sus tradicionales fiestas y en la cordialidad de su gente. Partiendo desde la Ciudad de Salta, con dirección sur por RN 68 y atravesando el Valle de Lerma se atraviesan diferentes lugares con características propias. Luego por la RN Nº 33, comienza el recorrido por el Valle Calchaquí.

Cachi

Cachi se levanta al fondo del Valle Calchaquí a unos 2.280 metros sobre el nivel mar, a 165 Km. de Cafayate y a 157 Km. de Salta. Es un pueblo preexistente a la dominación española donde habitaban los Chicoanas. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí, y conserva viejas casonas alineadas sobre calles estrechas. Puede visitarse su Iglesia Parroquial del siglo XVIII y el Museo Antropológico, y lugares de increíble belleza como: Las Pailas, el Algarrobal, Cachi Adentro, a 6 Km., lugar de hermosos paisajes y arroyos torrentosos; o los parajes Las Pailas y La Paya, donde perduran restos de civilizaciones precolombinas, Cerro de la Virgen, Ascensión al Nevado de Cachi con guía baqueano, La Poma, Laguna Brealito, Seclantás, Quebrada del Colte (camino de los artesanos). También se pueden realizar cabalgatas, alquiler de bicicletas, visitar el Museo de Arqueología Pío Pablo Díaz y el Mercado Artesanal. En Cachi se realizan el Festival de la Tradición Calchaquí y Festival de la Canción, Fiesta a San José en Cachi con la quema de cardones y la Peregrinación al Cerro de la Virgen reina de los Cielos; el encuentro de Artesanos del Valle Calchaquí y el concurso de la Comida Vallista.

Los Molinos

Ubicada a 116 Km. de Cafayate y a 92 Km. de San Carlos, Los Molinos es una población serrana de los Valles calchaquíes, fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el molino. Su trazado es irregular, con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia parroquial, construida en 1639, donde reposan los restos momificados del último gobernador realista, D. Nicolás Severo de Isasmendi. Frente a la iglesia se halla la casa hacienda, hoy Hostal de Molinos.

Cafayate

Cafayate se encuentra flanqueado por ríos y dentro de un cinturón de viñedos y bodegas que pueden visitarse. Permanentemente se realizan exposiciones artesanales, hay peñas y boliches, alquiler de bicicletas y caballos y visitas al Museo Arqueológico de Bravo y talleres artesanales. En febrero se celebra la “Serenata”, uno de los festivales folclóricos de mayor convocatoria. A través de 5 Km. de senda se arriba a San Isidro, donde pueden apreciarse cuevas con antiguas pinturas rupestres. También se pueden realizar caminatas al río Colorado, travesías en bicicleta, visitar el paseo de los artesanos o las bodegas, donde se degustan vinos de nivel internacional como el torrontés, un varietal único en el mundo. Desde Cafayate se pueden realizar excursiones guiadas a Yacochuya (lugar de viñedos que cuenta con un lago con exuberancia vegetal); La Cascada; La Cueva del Suri y el Molino de Piedra, también Cabalgata a Santa Teresita, trekking y paseo por las dunas.

Dique Cabra Corral

Un espejo de agua de 127 kilómetros cuadrados ubicado a 65 kilómetros de Salta ciudad, cuando se toma la ruta provincial 68 por Coronel Moldes y se llega hasta Paraje El Préstamo.
Es el segundo embalse más grande de Argentina y la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino. Cabra Corral, además de ofrecer un lugar ideal para el deporte y la recreación, aporta agua para el riego de 110 mil hectáreas de tierras fértiles de Salta y Santiago del Estero.
En los alrededores del espejo de agua se puede hacer trekking, travesías, montañismo, escaladas, mountain bike, cabalgatas, safaris fotográficos, avistaje de aves y agroturismo, entre otros. Y en sus aguas pesca, navegación, rafting, gomones, entre otros.

Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes constituye uno de los atractivos más importantes de la región por sus características distintivas: obra, naturaleza e identidad cultural.
Su fama mundial se afirma tanto en la indescriptible belleza de los paisajes por los que discurre la vía férrea, como en su obra de ingeniería.Tocar las nubes, es la última experiencia de este viaje lleno de sensaciones y asombros.
Todo el Paisaje está conformado por la armonía de colores que la naturaleza puso en los cerros, sierras, mesetas y montañas nevadas de la imponente PUNA, sumando la magnífica obra de ingeniería ferroviaria, única por sus características. El circuito férreo, desde la ciudad de Salta recorre: 11 viaductos, 2 zigzags, 2 rulos y 9 túneles, a través de un paisaje de vertiginosa belleza, con un trayecto total de 434 Km.

Durante un viaje de aproximadamente 15 horas, se recorren pequeños pueblos andinos y ruinas de civilizaciones milenarias misteriosamente desaparecidas, hasta llegar al "Viaducto de la Polvorilla" a 4220 metros sobre el nivel del mar, en San Antonio de los Cobres.

QUEBRADA DEL TORO



A tan solo 24 Km. al oeste de la ciudad de Salta , por la ruta nacional 54 y enclavado al pie de la cordillera, se accede a Campo Quijano , un pueblo que conjuga atractivos naturales y culturales muy representativos del sentir salteño, que invita a disfrutar la belleza natural de sus distintos parajes y rincones. Así lo anticipan el pintoresco pueblo gaucho de La Silleta , y sus fincas para pasar un día de campo y descansar; el verdor inigualable de Cámara y la frescura del espejo Las lomitas , en donde no solo se practican deportes náuticos, también se puede disfrutar de sus instalaciones y pasar un día en familia saboreando las comidas típicas de la zona. Un camino salpicado por ceibales y hondonadas que llevan a la villa veraniega Río Blanco , de arquitectura colonial que data de 1914; a un costado la obra férrea de espectacular envergadura, por la cual semana a semana transita el tren a las nubes. En el mes de Abril se realiza la Fiesta de la Pachamama y en noviembre se celebra el día de la Tradición, con destrezas Gauchas y venta de comidas regionales y artesanías.

SANTA ROSA DE TASTIL


Pasando la localidad de Campo Quijano, conocida también como El Portal de los Andes, que antecede a la imponente Quebrada del Toro , la ruta lleva a Santa Rosa de Tastil , uno de los sitios pre-incaicos más importantes de la región, que contara con más de 2000 habitantes, ruinas y museos para los amantes de la arqueología. También se puede visitar un campo de grabados rupestres con representaciones de la vida precolombina y el calendario solar, lunar y venusiano de las comunidades andinas. Santa Rosa de Tastil celebra el día de Santa Rosa de Lima, una festividad religiosa con misachicos y donde se realiza el “Baile Ritual del Suri”.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES


En plena Puna se levanta San Antonio de los Cobres, con su iglesia, su flamante escuela y hostería, y los obradores de las minas, gasoductos y alguna otra industria de la zona.
En San Antonio se detiene el Tren a las Nubes y las excursiones terrestres. Los artesanos venden sus productos regionales. El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres en la zona. Es una costumbre ancestral que se transmite de generación en generación. Aquí se teje el legendario barracán, una tela gruesa hecha con lana de llama o de oveja que se caracteriza por el entramado de colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el marrón.

El barracán se usa en la confección de trajes, sacos y ruanas (una especie de chal) y tapados. En los últimos años algunos diseñadores locales, regionales, nacionales e internacionales lo han utilizado para confeccionar sus prendas de vestir y los han presentado en desfiles de modelos.
En San Antonio la mayoría de las mujeres teje pullovers, chalecos, medias, guantes, gorros, ruanas y frazadas, entre otras prendas, con la lana de oveja o de llama.

Para confeccionarlas usan, en general, tres tipos de técnicas: el telar para ruanas y frazadas, las dos agujas para pullovers y chalecos, y cinco agujas para guantes y medias.

Muchas tienen "viejos telares" de cardón (madera típica de la zona) y otras aprendieron técnicas más modernas que reducen sus horas de esfuerzo, pero ninguna quiere abandonar la costumbre de tejer con agujas de madera de tola (arbusto de altura que sirve como combustible) porque "no hacen doler las manos" al ser flexibles.



La ciudad de Salta


Colonial y moderna, siempre segura y acogedora, la ciudad de Salta atrae todo el año a miles de visitantes. Su calidez y tranquilidad, la atractiva fisonomía hispánica de sus calles sobre el verdor de sus cerros circundantes, y las bondades de su clima templado, dan marco a las más variadas actividades...

Salta de noche adquiere inéditos perfiles, donde no solo las peñas son epicentro de trasnochadores, sino también pubs, casinos y boliches, tanguerías de increíbles shows en vivo, bares de jazz y rock, cines y teatros.

volver

Transportes Patagonia Express S.A.