TravelTango - English version
TravelTango - Quenes somos
TravelTango - Turismo en Argentna Links de interes Suscribase a nuestro newsletter
SALTA Y JUJUY - ARGENTINA

JUJUY - Información Turística


Jujuy | Atractivos

PAQUETES Y VIAJES A SALTA Y JUJUY

 

Ubicada en el extremo norte de la Región Noroeste de la República Argentina. Esta comprendida entre los 21°46´ y los 24°37´ de latitud sur, y entre los 64°9´ y los 67°13´ de longitud oeste.

La provincia de Jujuy ocupa una extensión de 53.219 km 2 , lo que representa 3% del área continental Argentina.

Al norte tiene 312 Km. de frontera con la República de Bolivia, en tanto hacia al oeste 130 Km. fronterizos con la República de Chile. En cuanto a su límite este y sur, Jujuy limita con la provincia de Salta.

Purmamarca

 

La Puna

 

 

ATRACTIVOS

LA PUNA

La Puna
La Puna





La Puna, inconmensurable espacio pleno de luz, cielo de limpio azul y un tapiz pardo donde vagan las vicuñas, guanacos y suris. El hombre tiene calma y el silencio del paisaje; sus costumbres son el reflejo de un tiempo inmemorial donde la magia y la realidad se funden en su música y celebraciones.

Comprende las localidades de Abra Pampa, La Quiaca, Santa Catalina, Rinconada y Mina Pirquitas. También se puede disfrutar de la Laguna de los Pozuelos , la cual fue declarada Monumento Natural.

Es una planicie árida entre 2500 y 4500 metros sobre el nivel del mar, donde es común ver a sus habitantes pastoreando ovejas y llamas protegidas por Coquena, el duende de las alturas. De noche, cuando descansan las vicuñas, los flamencos y los suris, el cielo "negro" es perforado por miles de estrellas de increíble luminosidad, "una noche en la PUNA no se olvida así nomás".

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Laguna Pozuelos

Este Monumento Natural, que protege la Laguna de los Pozuelos , fue creado en el año 1981. Se encuentra ubicado en la región puneña del norte de la Provincia de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Abarca una superficie de 15.000 hectáreas. Dada su importancia como lugar donde habitan numerosas aves, esta laguna fue incluida en la Lista de Humedales de importancia Internacional (Convención Ramsar).

La Quiaca

Ciudad fronteriza con Bolivia, un puente de concreto, donde funcionan Aduana y Migraciones, la une con Villazón. Pasaje incesante de gente, con toda la diversidad de vestimentas del Altiplano. Entre el segundo y tercer domingo de octubre se congregan pobladores de los más remotos lugares en la Manca Fiesta, donde predomina el trueque de los propios productos, en especial las típicas ollas, birques y tinajas de todos los tamaños y formas. Se ofrecen comidas regionales y es también ocasión para los bailes y el encuentro social.

Susques

Salinas Grandes
Cuesta Lipan

 

Desde Purmamarca, se recorre la Cuesta de Lipan que ofrece una panorámica sobrecogedora de la desértica Puna Sur. Se atraviesan las Salinas Grandes (lugar de rodaje de "La Deuda Interna"). El pueblo antiguo, con una iglesia del siglo XVI, de piedras, adobe y barro. Las campanas que vibran en la torre fueron traídas desde Chuquisaca y la adornan notables pinturas de la escuela cuzqueña.

Aquí funcionan Aduana y Migraciones para el transito hacia Chile.

La Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca
Quebrada de Humahuaca

 

El eje de esta zona es el Río Grande, encajonado entre los cerros multicolores, vía natural de comunicación desde siempre, hoy acompañado por la RN 9.

Al igual que en la zona de La Puna, las casa parecen brotadas de la tierra: de adobe, amasadas de tierra y paja. Poblados de gran importancia en la época colonial se desarrollan en relación con importantes asentamientos prehispánicos. Son, hoy, innumerables los restos de este pasado; pucarás, antigales, pinturas rupestres, etc. (que pueden ser visitados). También persisten en la zona costumbres prehispánicas, las cuales son notorias en las celebraciones comunitarias, donde todo el pueblo participa (por ejemplo el culto a la Pachamama). El Carnaval, en rápido ciclo entre el Desentierro y el Entierro, se desenvuelve en todos sus pasos.

Se puede acceder a todos las localidades de esta zona por automotor, por ruta asfaltada; además se puede transitar por la misma por medio de los más de 25 servicios diarios regulares que intercomunican esta zona. Tendrá la posibilidad de pernoctar en la mayoría de las localidades. En verano, la ruta puede cortarse momentáneamente por las lluvias.

Purmamarca

Purmamarca
Purmamarca

 

Siguiendo por la RN 9 se accede a la RN 52, para llegar a Purmamarca. Poco menos de 400 personas habitan este lugar suspendido en el tiempo (siglo XVII), al pie de imponentes cerros ( Cerro de los Siete Colores ). Se destaca su Iglesia, consagrada a Santa Rosa de Lima, data de 1648 y es un Monumento Histórico Nacional. Posee una feria artesanal que funciona permanentemente. Siguiendo por la misma ruta (con dirección hacia Susques), a pocos Km. se encuentra el yacimiento arqueológico de Huachichocana.

Los Valles

Jujuy es una provincia plena de contrastes. Muy cerca de la Capital, se presentan como en abanico lugares de ensueño, con paisajes y climas agradables que invitan a ser visitados. Lagunas, ríos, montes, verdes planicies, brindan un entorno de inimaginable, donde la pródiga naturaleza ha dejado incomparables bellezas.

En esta región se encuentra la Capital Jujeña, Las Lagunas de Yala y las Termas de Reyes hacia el norte, mientras que hacia el sur se puede disfrutar de los diques Los Alisos, Las Maderas y La Ciénaga, donde se pueden practicar deportes acuáticos.

San Salvador de Jujuy, capital provincial, es el punto de partida para acceder a distintos circuitos, incluyendo recorridos que solo requieren medio día o un día, con retorno a la ciudad.

Las Opciones son varias: Baños de aguas termales, cabalgatas, pesca de pejerrey o truchas, caminatas, ala delta, etc.

Ciudad de San Salvador de JUJUY

Ciudad de San Salvador de JUJUY
Ciudad de San Salvador de JUJUY



Se encuentra asentada entre los ríos Grande y Xibi-Xibi, a 1259 metros sobre el nivel del mar, su peculiar topografía y su aspecto le valieron la metafórica denominación de "Tacita de Plata".

Alrededor de la "Plaza de Armas" se encuentran la Catedral (1761-65), el cabildo (hoy sede de la Policía Provincial), la Casa de Gobierno (1907-1921). En este ámbito el Gral. Manuel Belgrano presentó, desde los balcones del Cabildo, la bandera Nacional al Pueblo y a la tropa reunida en la plaza (1812), bendecida luego por el Canónigo Gorriti en la Catedral. La misma fue donada al pueblo de Jujuy y se conserva hoy en el Salón de la Bandera en la Casa de Gobierno Provincial.

La Casa de Gobierno, un palacio de estilo francés, está enmarcado por las esculturas de Lola Mora, notable artista (1866-1936) y además visionaria de la exploración petrolera en el Noroeste.

Otros lugares para visitar en la ciudad son el Museo Histórico Provincial, que funciona en la casa en que fuera asesinado Lavalle en 1841, y el Museo de Arte Sacro donde se conservan pinturas del siglo XVII, traídas desde Cuzco y Chuquisaca.

volver