TravelTango
TravelTango - English version
TravelTango - Quenes somos
TravelTango - Turismo en Argentna Links de interes Suscribase a nuestro newsletter
PENINSULA VALDES -PUERTO MADRYN - patagonia - ARGENTINA

Información Turística de Península de Valdés


Puerto Madryn | Fauna | Excursiones | Excursiones no Convencionales Paseos naúticos, windsurf, trekking y más...

 

Ballenas

Puerto Madryn

Algo de la magia del Golfo Nuevo es que, recorriendo en el día los 90 km. que separan Puerto Pirámide y Punta Pardelas, podemos observar el amanecer y el atardecer sobre el mar.
A orillas de este golfo patagónico se encuentra la ciudad de Puerto Madryn, que combina lugares y escenarios ideales para diferentes actividades o simplemente para la contemplación. Sus extensas playas, la tranquilidad y transparencia de sus aguas, la belleza irregular y agreste de sus costas, sumado al hecho de ser puerta de acceso a la Península Valdés, hacen de Puerto Madryn un destino para descubrir, disfrutar ... y regresar.

Ballenas

 

 

Fauna

 

volver

Excursiones


Circuito Península Valdés

Se sale de Puerto Madryn hacia el norte por la ruta provincial Nº1 que se une con la ruta provincial Nº2, siempre por asfalto. En temporada de ballenas suele transitarse por la vieja ruta a Pirámides (de ripio) para realizar avistaje costero de ballenas a la altura de playa El Doradillo, considerada área natural de reproducción. Tras recorrer 77 km. se arriba al Istmo Carlos Ameghino, estrecha franja de tierra desde la cual se divisan el Golfo San José y el Golfo Nuevo. Allí deberá detenerse para abonar el ingreso a la Reserva Faunística Integral Península Valdés, encontrando además un Centro de Interpretación habilitado para informarse adecuadamente sobre flora, fauna e historia de la Península y los lugares a visitar desde este punto en adelante.

Caleta Valdés:

Apostadero de elefantes marinos. Puede observarse la fauna desde miradores ubicados en el acantilado. Cuenta con puesto de guardafaunas y servicios sanitarios como así también un pequeño barcito. Punta Norte: Apostadero de lobos y elefantes marinos. Importante población de lobos en verano. Posible avistaje de orcas (preferentemente con marea alta). Centro de Interpretación y puesto de guardafaunas. A unos 5 km. de este lugar, descendiendo por camino de ripio se encuentra la Isla de los Pájaros, importante apostadero de avifauna marina, que cuenta además con un pequeño centro de interpretación y visores para ver en detalle la población de la isla. Después de recorrer unos 25 km. se llega a la villa balnearia de Puerto Pirámides, donde es posible realizar avistaje de fauna embarcados, asistiendo a espectaculares escenas naturales que lo llenarán de asombro...
Las ballenas pueden ser avistadas de junio a diciembre, aunque la especie adelanta cada vez más su estancia en la península. La ballena adulta llega a pesar 40 mil kilos y a medir 15 metros. A diferencia de otros lugares del mundo –donde hay que navegar varias horas para encontrar un ejemplar- en Pirámide las ballenas están muy cerca de la costa, tras cinco a diez minutos de navegación. Pueden verse lobos marinos en temporada de verano, y en compañía de aves costeras, pingüinos y delfines.
Desde esta localidad se puede visitar la Lobería de Punta Pirámide, apostadero de lobos marinos de un pelo durante la época de cría y reproducción (entre diciembre y marzo). Camino de ripio. Desde Puerto Pirámides y hacia Caleta Valdés, Punta Norte o Punta Delgada se deberá transitar por caminos de ripio en un radio de 75 km. aproximadamente hasta llegar a la reserva de fauna.

Circuito Pingüinera de Punta Tombo y Valle del Río Chubut

Se sale de Puerto Madryn, hacia el sur, por la ruta nacional Nº3. Tras recorrer unos 70 km. sobre pavimento y pasando la ciudad de Trelew se llega al cruce con la ruta provincial Nro.1, camino de ripio, que tras 107 kilómetros lo conducirá a Punta Tombo, la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes. Se abona un ingreso al igual que en el resto de las reservas provinciales, contando la misma con servicios sanitarios y bar. Para observar la fauna es importantes respetar los senderos perfectamente trazados para transitar. Regresando por la misma ruta, cuando concluye el ripio encontramos la ruta provincial Nro.25, optando por dirigirse hacia la costa, visitando Rawson (capital de la provincia, primer asentamiento de la gesta galesa en la Patagonia, a fines del siglo pasado. Sus edificios públicos presentan modernas manifestaciones arquitectónicas. Su historia puede recorrerse a través de sus museos: Museo Regional Salesiano, Museo de Rescate Histórico de la Ciudad, Capilla Berwyn, entre otros) y Playa Unión ( la villa balnearia del valle inferior del río Chubut, fundada en Noviembre de 1923, con la llegada del ferrocarril. Playa Unión se destaca por su costa de arenas finas y gravas muy limpias, desprovistas de algas, que invitan a disfrutar de largas caminatas. El avistaje de toninas overas es también una oportunidad única) o hacia el valle, pasando por Trelew (Museo Paleontológico - Museo Pueblo de Luis), polo industrial y comercial del área y continuando por la ruta 25 hacia Gaiman, antigua colonia galesa que aún hoy conserva sus tradiciones (Museo - City tour - Casas de Té - Capillas galesas).

Circuito Dique Florentino Ameghino

Se sale de Puerto Madryn hacia el sur, por la ruta provincial Nº3 (asfaltada), con destino a la localidad de Trelew. Al llegar a la rotonda distribuidora (luego de recorrer 60 km. aproximadamente) se gira a la derecha y se toma la ruta nacional Nº25 con destino a Esquel. Desde esta rotonda y hasta la localidad de Las Chapas hay 117 km.; en dicho punto se gira a la izquierda y tras recorrer 12 km. se arriba al Dique Florentino Ameghino, importante obra de ingeniería. Los farallones rocosos forman un cañón rojizo encajonando las aguas del río por varios kilómetros. En las riberas la vegatación y el color de las aguas del río Chubut crean un paisaje apropiado para el descanso y la contemplación de la naturaleza en todo su esplendor. El lugar está provisto de fogones, camping, proveeduría y servicios. En temporada de verano se realizan actividades de aventura (rafting, treking, safaris fotográficos, etc.).

Circuito Reserva Faunística de Punta Loma

Siguiendo el Boulevard Almirante Brown hacia el sudeste, nace el acceso enripiado a la lobería. Esta reserva fue creada el 29 de setiembre de 1967 por la Ley Provincial Nº697, siendo una de las primeras reservas de fauna del sistema de conservación de la provincia de Chubut. Tras recorrer unos 14 km. aproximadamente, se accede a la misma. Tras abonar la entrada a la reserva se accede a un mirador emplazado en una barranca con vista al Golfo Nuevo, desde donde se podrá observar el apostadero de lobos marinos de un pelo. También hay en el lugar un sendero donde se podrá observar e interpretar la flora típica de la región. Cabe aclarar que esta reserva puede ser visitada durante todo el año teniendo en cuenta los horario de bajamar. Siguiendo el mismo camino de ripio, 3 km. hacia el sur se arribará a la playa de Cerro Avanzado, que toma ese nombre por la fisonomía del lugar, bardas de formación sedimentaria de millones de años de antigüedad que conservan entre sus estratos restos fósiles de ostras y vertebrados marinos. Regresando a Puerto Madryn por la misma vía, es posible detenerse en las distintas playas que ofrece el golfo: Playa del Pozo, Playa Paraná, Punta Este y Playa Kaiser. Este recorrido es ideal para los amantes del mountain bike.

Fauna Patagónica

Excursiones no Convencionales Paseos naúticos, windsurf, trekking y más...

Otra de las formas de descubrir Puerto Madryn es desde el agua. La pequeñez del Golfo Nuevo se agiganta ante los ojos del turista que lo disfruta en un paseo naútico, que recorre ampliamente sus abruptas costas. Hay muchas opciones para realizar los paseos: en catamaranes, veleros, lanchas. Todas ellas ofrecen al turismo la posibilidad de avistar aves, delfines, lobos marinos y hasta la navegación junto a los restos de barcos hundidos.Los vientos patagónicos hacen la delicia de los amantes del windsurf en las aguas del Golfo Nuevo. Hay días en que sopla a velocidades que superan los 20 nudos, ideal para experimentar lo "extremo" arriba de una tabla de fun.

Madryn por aire

Una propuesta diferente para recorrer la ciudad es desde el aire. En aproximadamente una hora de vuelo se puede apreciar la costa desde la lobería de Punta Loma hasta el Istmo Ameghino, en avionetas del Aeroclub Puerto Madryn. Para los más aventureros existe la posibilidad de sobrevolar la ciudad en ultralivianos.

Turismo de estancias

El turismo rural es una nueva alternativa que se desarrolla en cercanías de Puerto Madryn y tiene como objetivo comprender y valorar los trabajos del campo, conociendo la labor de quienes desde 1900 poblaron Península Valdés. Sus técnicas, usos y costumbres, además de animales y razas es lo que se muestra a quienes quieren saber cómo se vive y qué se produce en una estancia patagónica. Caminatas en el lugar para observar flora y fauna autóctonas, deleitarse con platos de la cocina criolla, como las tortas fritas con mate, un asado o un cordero patagónico, son algunas de las tantas actividades que se ofrecen en los establecimientos zonales. También la posibilidad de recorrer viveros, criaderos de animales, saber cómo funciona una máquina de esquila o visitar galpones de trabajo completan la oferta del creciente agroturismo. Paseo ideal para disfrutar un día entero diferente en esta zona.

A puro desierto

Para los amantes de lo extremo, la región de Madryn posee médanos vírgenes con las pendientes necesarias para practicar sandboard (surf en la arena). Este deporte, nacido del snowboard, tiene sus cultores en la región patagónica, quienes todos los veranos se juntan para torneos de slalom y freestyle. En las casas de la zona, a precios muy accesibles, se venden tablas para surfear las arenas y ser un navegante del desierto más.

A puro pulmón

Enmarcado dentro del turismo "ecológico-científico", las caminatas interpretativas son llevadas a cabo por grupos de universitarios especializados en Ciencias Naturales y disciplinas afines. Cada excursión -por lo general a una hora de viaje de la ciudad- es acompañada de material didáctico, como dibujos y esquemas del lugar que se conocerá. Tras la trepada a las bardas, aparecerá ante nosotros un mundo poco conocido: restos de fósiles de millones de años. En distintos programas se reúne la severidad de la estepa árida y la riqueza de la costa marítima; mesestas arbustivas hasta médanos completamente desnudos; cañadones que desembocan en el Golfo Nuevo; paisajes inhóspitos donde el turista entenderá la historia geológica del noreste del Chubut y disfrutar de increíbles e inmensos paisajes. Cabalgar la meseta es otra de las tantas opciones de aventura que ofrece Puerto Madryn. Casi 30 kilometros de playas, alejadas por completo del progreso, son el lugar ideal para apreciar interminables atardeceres de a caballo. Empresas particulares y clubes alquilan caballos en forma particular, y durante la temporada estival es posible contratar cabalgatas guiadas. Desierto y mar se convierten en los paisajes propicios para andar a paso cansino, sin ningún apuro, como si el tiempo fuera solo nuestro.

Trekking

La reserva faunística de Punta Loma, a 14 kilómetros del casco urbano, es el circuito ideal para los que gustan del trekking. Esta reserva fue creada el 29 de septiembre de 1967 por la Ley Provincial 697, siendo una de las primeras reservas de fauna del sistema de conservación de la provincia de Chubut. Para llegar a la misma se sigue el boulevard Almirante Brown hacia el sudeste, hasta llegar a la Universidad Nacional de la Patagonia. Allí nace el camino de ripio que nos lleva hasta la lobería. Ya en la reserva, se accede a un mirador emplazado en una barranca con vista al Golfo Nuevo, desde donde se podrá observar el apostadero de lobos marinos de un pelo. Después de visitar la reserva, y si aún le quedan fuerzas para seguir trekineando, 3 km. más adelante se encuentra la playa de Cerro Avanzado, que toma ese nombre por la fisonomía del lugar, formación que conserva entre sus estratos restos fósiles de ostras e invertebrados marinos a simple vista. El paisaje desde las bardas de este cerro es uno de losmejores del golfo. Se puede regresar a Puerto Madryn por los senderos naturales que bordean la costa, descubriendo las playas de El Pozo, Paraná, Punta Este y Kaiser. No se olvide que: la reserva de Punta Loma puede ser visitada todo el año, teniendo en cuenta los horarios de la bajamar.

Snorkelling

El snorkelling es una de las actividades de aventura que más adeptos ha sumado en los últimos años. Con sólo un equipo básico de buceo (chaqueta, luneta y aletas) es posible descubrir una interesante vida subacuática sumamente variada, en playas como Punta Este, Kaiser y Cerro Avanzado. También Punta Cuevas, a escasos minutos del casco urbano, es otra interesante alternativa para aventurarse en esta actividad, ideal para conocer y disfrutar más del colorido espectáculo de la vida submarina.

Buceo

Puerto Madryn es considerada la Capital del Buceo por excelencia en la Argentina, con inicio a finales de los 50. Es visitada durante todo el año por buceadores de todas partes del mundo. Sus aguas calmas y de gran transparencia , la abundancia de fauna marina y sus lugares amplios para el buceo, justifican que se conozca a Puerto Madryn como “Capital subacuática argentina”.
Son muchas las alternativas para realizar inmersiones en estas costas, tanto desde las playas por lugares accesibles o en excursiones embarcados, contratando el servicio de los operadores de buceo registrados.Pueden practicarse las distintas modalidades de buceo (profundo, nocturno, navegación, naufragio, naturalista, fotografía, rescate, etc).
Varias son las empresas que brindan servicios de buceo en Puerto Madryn durante el año. Todas ellas ofrecen al buceador y al turista aventurero la posiblidad de conocer los diferentes parques naturales submarinos, ya sea de la mano del instructor para los principiantes -en los denominados bautismos submarinos- o en excursiones guiadas para los ya buzos.