TravelTango - English version
TravelTango - Quenes somos
TravelTango - Turismo en Argentna Links de interes Suscribase a nuestro newsletter
MENDOZA - ARGENTINA

Información Turística

Mendoza | Excursiones y atractivos

PAQUETES Y VIAJES A MENDOZA

Mendoza se ubica al oeste de la Republica Argentina, entre los 31,59º y 31,33º de Latitud Sur, y los 63,30º y los 70,35º de Longitud Oeste, junto a San Juan, San Luis y La Rioja constituyen la zona de Cuyo ó Nuevo Cuyo.

Su superficie es de 148.827 km2 y su población supera los 1.500.000 habitantes.

El clima en el llano es templado continental semiseco en gran parte, con mayores precipitaciones en verano que en invierno, época en la que son realmente escasas. Por encima de los 2000 m. de altura las temperaturas disminuyen, la diferencia entre el día y la noche se acentúa. En verano es posible que llueva aunque no tanto como en invierno donde las precipitaciones son abundantes y en forma de nieve proveniente de los sistemas de aire frío y húmedo del Pacifico.

volver

ATRACTIVOS

CIUDAD DE MENDOZA

Sus calles arboladas y el murmullo constante del agua que transita por sus acequias, su limpieza y la amabilidad de su gente, hacen de esta ciudad un lugar privilegiado para el descanso del turista.

La escasa humedad ambiente del clima mendocino y un cielo habitualmente despejado, suele ser la clave de un estado de ánimo óptimo para disfrutar del paisaje. Con un promedio del 90% de días soleados, Mendoza garantiza el escenario de sus virtudes naturales.

La ciudad de Mendoza se encuentra ubicada a 750 metros sobre el nivel del mar, al pie de la Cordillera de los Andes. Mendoza es una ciudad de las más bellas de Argentina y está a la vanguardia en el urbanismo de zonas áridas, siendo valorada internacionalmente como la expresión de un ambiente de oasis. La ciudad posee plazas y parques cuidadosamente atendidos y calles ordenadas, cada una de ellas con su propio estilo. En un permanente desafío por el cuidado de la naturaleza, se han ido desarrollando y conservando innumerables espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

 

Uno de sus principales atractivos es el Parque General San Martín, creado hace 106 años. Cubre una superficie de más de 400 hectáreas, con más 50.000 árboles y 700 especies de las cuales más de 300 especies son autóctonas. En su interior se encuentra el cerro de la Gloria donde puede apreciarse un conjunto escultórico en homenaje al Ejército de Los Andes. En las laderas del Cerro De La Gloria se encuentra el Jardín Zoológico de Mendoza. Las especies animales se encuentran en un ambiente de libertad y pueden ser observadas en un recorrido peatonal de 7 Km. Además, se ubica en el interior del Parque el Anfiteatro Frank Romero Day, con capacidad para 25.000 personas y donde se realiza la tradicional Fiesta de la Vendimia.

ALTA MONTAÑA

El fascinante camino al centinela de piedra es la excursión más emocionante que va desde la ciudad de Mendoza hasta la frontera con el vecino país de Chile.
El paseo dura todo el día y puede hacerse en cualquier época del año, sus rutas de acceso están en perfectas condiciones e invita a descubrir un horizonte fantástico.

Potrerillos
Durante el recorrido visitamos Chacras de Coria, con un microclima especial, la localidad de Potrerillos, desde aquí podemos viajar hacia el centro de esquí Vallecitos, habilitado de junio a septiembre y, durante el resto del año, visitado para la práctica de Turismo de Aventura.
En Potrerillos también podemos disfrutar de la práctica de rafting, cabalgatas, trekking y mountain bike. Siguiendo por esta ruta llegamos al gran valle de Uspallata, que en la época prehispánica fue ocupado por los indígenas Huarpe. Aquí nos encontraremos con las Bóvedas construidas con adobe. En esta localidad también se realizan actividades de turismo de aventura.

A 23 Km de Uspallata pasamos por el puente histórico y fortín de Picheuta y a 34 Km. por las construcciones incaicas de Tambillos y a 167 kilómetros de Mendoza, se encuentra Los Penitentes , otro centro de esquí. Posee 28 pistas que presentan diferentes dificultades y longitudes. En total suman 25.500 m. de pistas y la superficie total para esquiar es de 300 Has. La longitud máxima de descenso continuo son 7000 m. y su desnivel esquiable es de 614 m. Cuenta con 8 modernos medios de elevación para esquiadores y la altura en la cima es de 3194 m. Este hermoso complejo es reconocido internacionalmente por la calidad de sus pistas y un reconocido conjunto hotelero de fama mundial.

A 75 km. de la Ciudad de Malargüe, con la base a 2.250 m. sobre el nivel del mar, se halla otro de los principales centros argentinos de ski: Las Leñas . Cuenta con 33 pistas fáciles, intermedias y difíciles, con una extensión total de 65 km. y un desnivel esquiable de 1.230 mts. Combinando distintas pistas se puede descender ininterrumpidamente más de 7 km., con pendientes que oscilan entre 12 y 50 por ciento.
Se puede esquiar en nieve seca y en polvo. En este Centro, que ha sido escenario de competencias mundiales de esquí, han participado los más importantes equipos internacionales.
Existen más de 3.000 camas en hoteles de 4 y 5 estrellas, apart hoteles de primer nivel y dormy houses. Este centro cuenta con la mayor extensión de descenso ininterrumpido: 7050 metros y posee sitios para la práctica de trineos, pato, trineos mecánicos, snowboard, snowpolo.
Medios de Elevación:
Con una capacidad de transporte de 10.000 pasajeros por hora, el cerro posee 13 medios de elevación que funcionan de 9 a 17hs. Además, para este año se agregó un nuevo telesquí en la pista Venus 2 y la electrificación de la telesilla Neptuno, que agiliza el ascenso en unos 12 minutos para acceder al sector más alto de la montaña.
El servicio de snow bus permite llegar hasta la zona más alta del valle. Son dos móviles, uno abierto y otro carrozado, con capacidad para 11 y 15 personas. Siempre que haya buen tiempo en altura funciona de 10 a 15 horas.
Para quien opta por el esquí nocturno, Las Leñas iluminó la Pista Minerva completando de esa manera unos 2000 metros de pista para disfrutar del deporte aún después de la caída del sol.

PUENTE DEL INCA

Puente del Inca


A 2.720 metros sobre el nivel del mar se encuentra Puente del Inca, de donde afloran aguas termales. En las cercanías se encuentra el cementerio de andinistas y a poca distancia la Quebrada de Horcones, donde conviene detenerse para ver el esplendor del cerro más alto del continente americano: el Aconcagua, con 6.959 metros de altura.

Aconcagua
Aconcagua


Un camino no pavimentado parte desde la ruta internacional hasta la bella laguna de Horcones. Retomando la ruta internacional llegamos al complejo Horcones donde se realizan los trámites fronterizos: el límite con la República de Chile está a unos pocos Km. más adelante. Entre Las Cuevas a y el túnel internacional hay una ruta que asciende al Cristo Redentor, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

CORDON DEL PLATA – CERRO TUPUNGATO

Cerro Tupungato


Entre el departamento de Tunuyán y Potrerillos existe una ruta alternativa, llamada circuito Cordón del Plata o camino de Los Cerrillos que atraviesa una zona de estancias productoras de papas y otros vegetales.

Durante el recorrido es posible admirar las estribaciones cordilleranas, algunas de las cuales mantienen nieve durante todo el año, hay que destacar que este circuito es una de las vías de acceso al circuito denominado Valle de Uco.

En el departamento de Tupungato hay diversas empresas que prestan servicios de turismo y turismo de aventura, posibilitándonos rentar caballos o participar de cabalgatas en grupo.

El término Tupungato deriva de la lengua quechua que refiere a tierra que verdea. Es una continuidad del Parque Aconcagua y de ambiente similar. Dos ríos principales recogen las aguas a partir de la masa volcánica del Cerro Tupungato: hacia el norte el río Tupungato y hacia el sur el río Tunuyán, agregándose los ríos de las Tunas y Anchayuyo, que drenan las aguas de la Cordillera Frontal hacia el río Tunuyán en su tramo a través de la llanura pedemontana.

Las rocas más antiguas de la región constituyen el basamento cristalino. En la región se encuentran sedimentos de origen marino y un conjunto de rocas volcánicas de más de 300.000 millones de años (Pertenecientes al Paleozoico. Durante el período Terciario superior (Plioceno) y Cuaternario debido a la presencia de enormes fuerzas vinculadas al levantamiento de Los Andes, en algunos lugares se produjeron fracturas o zonas de debilidad, lo que favoreció la manifestación de eventos volcánicos. Algunos volcanes conservan aún la forma de conos achatados, a pesar de la destrucción avanzada y prolongada por los procesos erosivos. Un aspecto a destacar es la presencia de glaciares.

Una completa sucesión de rocas volcánicas están a la vista en el Cerro Tupungato. Las rocas forman un cerro volcánico bastante gastado sobrepuesto a una muy antigua planicie. En su cima hay cráteres lo que confirma que el Cerro Tupungato es un antiguo volcán, apagado y profundamente desmantelado, coronado por extensos glaciares. Durante el Pleistoceno se formó una lengua glaciar de más de 26 km. de longitud.

CAÑÓN DEL ATUEL

Cañon del Atuel

Cañon del Atuel

Aguas arriba de la presa Valle Grande podemos internarnos en el Cañón del Atuel, presencia viva de los orígenes del mundo. El viento y la lluvia, cual cincel y martillo en su continua batalla con la roca, descubrieron sus entrañas, conformando las más variadas esculturas naturales, como: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, etc., por mencionar solo algunos. 
 
Y el río, en su vertiginosa caída, encierra una inmensa potencia que brinda al hombre, para generar la energía que el país necesita a diario. Dos lagos artificiales contribuyen a realzar la belleza dentro del cañón: Aisol y Tierras Blancas. 
Es así como encontramos el complejo hidroeléctrico denominado Los Nihuiles, que con sus tres centrales generan una potencia de 260.000 Kw/h.

CIUDAD DE SAN RAFAEL

San Rafael

San Rafael

En San Rafael no sólo las bellezas naturales constituyen un atractivo para el visitante sino que, como cuna de poetas, artistas, pintores y músicos, satisface las necesidades espirituales de quienes se solazan con todas las expresiones culturales de un pueblo. Puede visitarse el museo de Bellas Artes, que exhibe obras de grandes pintores como Castagnino, Victorica, Fader, Spilinbergo, Fornes, Petorutti, y esculturas de autores nacionales y provinciales. 
A sólo 10 cuadras del kilómetro cero se encuentra el Parque Hipólito Irigoyen. Allí se encuentra el Teatro Griego, "Chacho Santa Cruz", con un escenario a cielo abierto y la capacidad de albergar a 10.000 espectadores sentados, se realizan allí numerosos espectáculos artísticos y culturales. 

A 7 kilómetros y en la Isla del Río Diamante, se ubica el Parque Mariano Moreno, que brinda solaz a los residentes y visitantes, permitiéndoles el mejor contacto con la naturaleza. En su interior encontramos un pequeño lago artificial con la gruta de la Inmaculada Concepción; un Jardín Zoológico y un Camping con todos los servicios. 

Frente a la ex estación de Ferrocarril y como homenaje a los pioneros inmigrantes, se ubica la Plaza del Inmigrante, en cuyo conjunto está la primera locomotora que arribó en 1903 a la entonces Colonia Francesa. 

La Plaza General San Martín es la principal del Departamento. En el año 1925 se dispuso su actual trazado; cuenta con un monumento ecuestre al Libertador vaciado en bronce y asentado sobre la base de piedras de la zona. 

El Palacio Municipal se encuentra ubicado en calles Comandante Salas y Belgrano. Su frente principal se inaugura en 1938 y consta de una torre con su correspondiente carillón, en sucesivas etapas se completó el hoy moderno edificio. 
La Catedral San Rafael Arcángeles un moderno edificio que se inaugura en 1952, de arquitectura neo romántica. Ubicada en las calles Pellegrini y Belgrano, en el año 1961 fue declarada Catedral por la Diócesis de San Rafael. 
 
En el recorrido de este circuito se encuentran importantes bodegas de renombre nacional e internacional, establecimientos elaboradores de aceites de oliva, secaderos de frutas, los que se pueden visitar para apreciar la capacidad y magnitud del movimiento económico de la región sur de Mendoza.

CARACOLES DE VILLAVICENCIO O CAMINO DE LAS 365 CURVAS

Villavicencio

Es un pintoresco camino, también llamado "la ruta de un año", que cubre la distancia que va desde Paso Caracoles hasta Cruz de Paramillos (3.200 Metros sobre el nivel del mar), siendo antiguamente el paso obligado hacia Chile. Actualmente es un sendero de cornisa imperdible, con una flora y fauna interesantes y una vista espectacular de la Cordillera. "Alas Delta" es un mirador cuya vista panorámica está aproximadamente a 2.100 metros sobre el nivel del mar. "El Balcón" es otro mirador natural interesante que se encuentra en el camino a Paramillos, en el recorrido hacia Uspallata; en este imperdible balcón natural se puede contemplar el impresionante precipicio de 600 metros de profundidad producto de una gigantesca fractura del terreno. Su imponente vista se encuentra dominada por las altas cumbres de la Cordillera de los Andes: el Tupungato (6.800 m) el Mercedario (6.770 m.) y el Aconcagua (6.959 m.)

El Aconcagua, (cerro más alto de América) asomando entre las alturas es el lugar desde donde se visualiza la "Reserva Natural de Villavicencio", con todo su esplendor. La Reserva se localiza en el departamento de Las Heras y abarca una superficie total de casi 70.000 hectáreas protegidas por su diversidad biológica y su valor histórico, cultural y arqueológico.


En lengua quechua Aconcagua significa "Centinela o Atalaya de Piedra".
"La Cruz de Paramillo" es otro sitio que no puede dejarse de visitar en el trayecto, por la espectacular vista panorámica de todo el Valle de Uspallata.

VINOS MENDOCINOS

Bodegas Mendocinas

Mendoza es la primera productora nacional de vinos. Estos, a través de los años, han adquirido fama internacional y renombre entre los vinos más afamados del mundo.

En la actualidad y desde hace varios años, en la ciudad de Burdeos (Francia), la capital mundial del vino, los viñedos mendocinos continúan recibiendo premios, por su alta calidad.

Varios de sus cepajes son distinguidos en los más renombrados salones internacionales. Entre otros se destacan el malbec, cabernet sauvignon, merlot, barbera d'Asti y pinot noir, entre los tintos y riesling, semillon, chinin blanc, torrontés y chardonnay entre los blancos.

En una apretada síntesis de sus establecimientos se puede mencionar al establecimiento Orfila, asentado en lo que fueran tierras del General San Martín, en el Departamento homónimo. Santa Ana se encuentra en Villa Nueva. En el Departamento de Guaymallén, se halla la prestigiosa bodega Chandon. En Maipú figuran varias bodegas como López, La Rural, con su Museo del Vino; Domaine St. Diego, La Agrícola, Navarro Correas, Flichman, Trapiche, Martins. En la zona de Godoy Cruz está el establecimiento Escorihuela. En Luján de Cuyo se encuentra Weinert, Lagarde, Bosca y Nieto Senetiner entre otros. En Rivadavia se halla la bodega Le Vignoble. En Tupungato la Casa Palmero.

De igual manera en la zona sur de la provincia, San Rafael es el mayor productor provincial y posee una gran cantidad de afamadas bodegas, tal el caso de Bianchi, Goyenechea y Súter entre otras.

Todas las cepas mendocinas son de altísima calidad. El malbec, según los expertos internacionales, es superior al malbec cultivado en Europa.

En la mayoría de las bodegas mendocinas, se organizan visitas guiadas, para recorrer las modernas instalaciones, los viñedos y apreciar cómo se realizan los distintos procesos de esta exquisita y tradicional elaboración. Asimismo se ofrece una exquisita degustación de sus productos más renombrados.

Quizá una de las pautas que haya marcado el gran auge de Mendoza, sea su especial filosofía en el integral tratamiento de la industria vitivinícola, junto a la calidad indiscutible de sus renombradas cepas.