TravelTango - English version
TravelTango - Quenes somos
TravelTango - Turismo en Argentna Links de interes Suscribase a nuestro newsletter
CATARATAS DEL IGUAZU - ARGENTINA

INFORMACION TURISTICA


Parque Nacional Iguazú | Clima | Excursiones | Atracciones
VIDEO

PAQUETES Y VIAJES A CATARATAS

 

Cataratas del Iguazu

Iguazú:Parque Nacional Iguazú

Las Cataratas del Iguazú están ubicadas en Misiones, una de las provincias más bellas de la República Argentina. Ofrece una combinación de naturaleza, historia y cultura que la convierten en una propuesta ineludible.

Declaradas PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO -1984-), fueron descubiertas en el año 1541 por el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. La impresionante belleza paisajística de las Cataratas del Iguazú, así como la variada y abundante vida animal y el interés botánico que encierran, han convertido a este paraje en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del mundo.

El nombre de las cataratas del Iguazú (saltos do Iguaçu en portugués), se deriva de una palabra guaraní que significa "agua grande". El río Iguazú, que nace en el estado brasileño de Paraná, forma en las cercanías de su confluencia con el río Paraná un gran sistema de cataratas, en la frontera entre Brasil y la Argentina.

El sistema está constituido por más de 270 cascadas originadas por la existencia de numerosas islas pequeñas que dividen la corriente principal del río. Las cascadas presentan una altura de hasta 82 m. y una anchura de 4 Km., dimensiones que, unidas al volumen de la masa de agua acarreada durante la estación lluviosa, las sitúan entre las cataratas más importantes y espectaculares del mundo: sólo su anchura supera cuatro veces a la de las cataratas del Niágara, en Norteamérica.

Después de la caída, el río Iguazú se sumerge en un cañadón profundo, conocido mundialmente como "La Garganta del Diablo". Es tal vez el punto más atractivo del recorrido. Al caer bruscamente, las aguas se vaporizan en una finísima llovizna que, bajo el sol, da lugar a innumerables arcoiris que se entrecruzan, formando una postal inolvidable.

A través de las seguras pasarelas de los paseos superior e inferior se accede a este impresionante abismo, que deslumbra la vista de cada una de las personas que se acerca.
El marco de la selva subtropical y la finísima llovizna han servido como marco natural para escenario de famosas películas, como "La Misión", con Robert De Niro y Jeremy Irons.
Para preservar la Selva Sub-Tropical que rodea las Cataratas, y a las propias Cataratas, se crearon dos parques nacionales: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.

El Parque Nacional Iguazú, en el norte de la provincia de Misiones, fue creado el 9 de octubre de 1934 y posee en la actualidad una superficie de 66148 ha.

Diversas áreas componen este maravilloso refugio de la naturaleza y es precisamente en el Área Cataratas, donde se pueden realizar visitas para contemplar los saltos de agua del río Iguazú.

El Parque cobija en su interior, además de las Cataratas, un santuario natural denominado selva. Muchos elementos se conjugan para crear este ecosistema protegido y al recorrer los senderos se puede descubrir un mundo desconocido de imponente belleza, por su naturaleza virgen y su fuerza casi salvaje.

La flora y la fauna son variadísimas. Pueden encontrarse especies arbóreas autóctonas así como plantas regionales muy buscadas por su belleza y exotismo. La selva misionera alberga más de 2000 especies conocidas de plantas (palmeras, orquídeas, helechos, claveles del aire, Palo Rosa...) y las más diversas especies animales (yaguaretés, guacamayos, coatíes, tucanes, monos, tapires, picaflores, mariposas multicolores...).

Cataratas del Iguazu
volver

CLIMA

El clima es sub-tropical. Los veranos calurosos y los inviernos templados. Las lluvias alcanzan los 2000 mm. anuales y se distribuyen a lo largo del año.

Cataratas del Iguazu

volver

EXCURSIONES

Cataratas del Iguazú

Los 275 saltos que se forman con las aguas del Río Iguazú, deben su existencia a una gran falla geológica ocurrida hace miles de años y que hoy pueden ser vividas a través de varios circuitos y pasarelas que conducen a uno y otro salto, con la posibilidad de apreciarlas desde todas sus perspectivas.

En el área de Cataratas personal de la empresa Iguazú Argentina brinda información, indicaciones y sugerencias hechas por guardaparques y guías nacionales en el Centro de Visitantes, como así también, en la misma zona, encontrará alojamiento, restaurantes, locales de venta de artesanías (con valiosas piezas realizadas por artesanos de la provincia y por guaraníes), quioscos con materiales fotográficos, teléfonos, buzón para correspondencia y todo lo necesario para hacer más placentera su visita y para aprovechar y disfrutar al máximo el paseo. Las alternativas son varias la elección es suya.


Circuito Superior

Un recorrido de alrededor de 700 metros, donde se puede apreciar como las aguas que corren tranquilas en medio de la vegetación se lanzan bruscamente al vacío formando saltos, que oscilan entre 40 y 90 metros. Árboles señalizados y una innumerable cantidad de mariposas y coatíes forman parte del trayecto

Circuito Inferior

A través de escalinatas que van en descenso, la postal de los saltos es diferente, de frente a ellos las dimensiones parecen agrandarse y el contacto es más directo, se puede sentir la frescura de las aguas que salpican incesantemente y ver un arcoiris eterno como intentando contenerlas.

Paseo a la Isla San Martín

Por medio de una canoa se llega a la isla y aquí las opciones son quedarse en la playa o subir los 160 escalones que permiten acceder a 3 miradores, El Salto San Martín, La Ventana y Garganta del Diablo.

Garganta del Diablo

Se llega caminando o en el tren Ecológico de la Selva, que parte desde estación central y tiene un recorrido de 4 km., aproximadamente. En las inmediaciones encontrará un restaurante, un local de artesanías y, a aproximadamente 1000 metros, un área para acampar sin nada más que árboles, ideal para aventureros y amantes de la naturaleza.

Sendero Macuco

4 km. por medio de la selva con carteles explicativos de este ambiente y el sendero que conduce a un salto. Se inicia en estación central.

Circuito Yacaratiá

Para observar la avifauna y ver cómo la naturaleza lucha por regenerarse en un ambiente que ha sufrido una explotación forestal. Además están las excursiones organizadas, como:
1 - GRAN AVENTURA
2 - PASEO DE LUNA LLENA

Cataratas del Iguazu

volver

OTRAS ATRACCIONES

El área Iguazú constituye el Polo Turístico Internacional Iguazú. Compuesto por tres ciudades:
Puerto Iguazú, en Argentina, Foz do Iguaçu, en Brasil y Ciudad del Este, en Paraguay y, como tal, el destino Iguazú debe ser considerado en su conjunto ya que las tres localidades aportan diferentes recursos que, al complementarse, hacen de este Polo un completo complejo turístico.

El visitante tiene a su disposición en el área Iguazú grandes hoteles, transporte terrestre eficiente, guías de turismo capacitados políglotos, magníficos atractivos naturales, parques temáticos, campo de golf, y más...

Este área también ofrece alternativas de turismo aventura, ya que posee dos recursos naturales que conforman escenarios ideales para este tipo de actividades: La Selva Misionera y el Río Iguazú.

Para la noche, hay discotecas, boites, casinos, restaurantes y casas de espectáculos con música típica regional y hasta bellas mulatas......

Cataratas del Iguazu

volver


Transportes Patagonia Express S.A.