Travel Tango

Estancia Bahia Bustamante Video
Provincia de Chubut

BAHIA BUSTAMANTE”
360 ° de Naturaleza
Trekking- Mountain Bike- Navegación
Foto Galeria | Consúltenos por más información

Programa 3 días / 3 noches.

Un programa de 3 noches invita a descubrir la Patagonia en todas sus facetas: el mar, con sus playas de arena fina, piletones naturales que se forman durante la bajamar, islas pobladas de fauna marina. Una zona que el pato vapor adoptó como propia. Tierra adentro la vida de una auténtica estancia patagónica dedicada a la cría de ovejas, un bosque petrificado testimonio de la historia milenaria de la zona, sitios arqueológicos. La base operativa, es Bahía Bustamante, un pequeño pueblo dedicado a la extracción de algas.

Seis confortables casas ubicadas a orillas del mar se encuentran a disposición de huéspedes. Cada casa cuenta con dos habitaciones dobles, living, un baño. El pueblo se provee de electricidad desde el atardecer hasta las 23 h con un generador eléctrico. La antigua Proveeduría oficia de comedor. Allí se sirve comida regional basada en productos autóctonos de la zona tales como algas marinas, carne ovina, pescado y mariscos.

Además en el mismo edificio se encuentra  un pequeño museo, un living con grandes ventanales al mar y “El Club” que tiene pool, ping pong, metegol, sapo.

Durante la estadía esta previsto realizar diferentes actividades que permitirán descubrir la Patagonia profunda y poder vivir a pleno 360 grados de naturaleza con mucha acción.

Programa:

Día 1: arribo por la tarde a Bustamante. Recorrido del Pueblo, de su historia.

Don Lorenzo Soriano (Baeza, Jaén España, 1901-1987) llega a la zona en 1953, buscando algas marinas, para poder extraer coloide que le permita continuar con la fabricación del fijador para cabello Malvik, actividad que comenzó en 1947. Luego de recorrer la costa Patagónica en busca de Algas Marinas, descubre Bahía Bustamante, conocida en la zona como "Bahía Podrida", debido a la acumulación de algas marinas en estado de putrefacción. Realiza el primer relevamiento y luego, junto a sus hijos, comienza la recolección de algas marinas, dando origen a este exclusivo pueblo alguero.

En un principio, sólo había dos construcciones frente al mar. Allí se instalan y empiezan hace 50 años a construir lo que hoy es Bahía Bustamante. Construyeron casas y habitaciones para más de 400 empleados, escuela, iglesia, comisaría, depósitos, talleres y una proveeduría, entre otras instalaciones.

Así nació este pequeño pueblo en un lugar solitario de la Patagonia, conviviendo con las riquezas naturales. Desde el año 2004 a sus actividades agropecuarias se suma la actividad de turismo, abriendo sus puertas a quienes quieran disfrutar de una naturaleza increíble.
Antes de la cena analizamos el parte meteorológico y la tabla de marea para coordinar la navegación dentro de la Caleta Malaspina del día siguiente.

Cena y Noche.

Día 2:  Navegación por Caleta Malaspina visitando los apostadores de Lobos Marinos y las colonias de Aves Marinas: Tiempo estimado: 4/5 horas aprox.

A 1500 m del pueblo se encuentra la zona de embarque en una pequeña ría bien protegida. Saliendo de la ría y ya en la caleta navegaremos sobre las praderas de algas marinas. Es probable que nos crucemos con las embarcaciones dedicadas a la cosecha de algas. Luego cruzaremos la zona en donde se realiza el cultivo de mejillones con el sistema de cría online. Ya más lejos de la costa llegaremos a un pequeño archipiélago de islas. Haremos la aproximación a la Roca Malaspina donde habita una colonia de cormoranes y de lobos, para continuar por el archipiélago formado por las Islas Vernacci. Durante la navegación tendremos la oportunidad de observan colonias de Lobos Marinos (3500 individuos en época de reproducción), Pingüinos (60.000 individuos – Temporada: Octubre a Marzo) y coloridas colonias de Aves Marinas.  Es común recibir la visita de un grupo de delfines o ver la aleta dorsal de una orca!

Nota: según el horario del la Navegación que se encuentra sujeta a las mareas y al clima, se programara el almuerzo en Bustamante o un pic nic.
Cena y Noche.

Día 3:  Visita al Bosque Petrificado & Estancia Patagónica

Toda historia tiene un comienzo y la de Bahía Bustamante comienza con el relato escrito en el paisaje. Esta historia cuenta cómo fue el paisaje hace aproximadamente 60 millones de años, tiempo que identificamos con el nombre de Paleoceno, correspondiente al comienzo de la era Terciaria, la era de los Mamíferos.

Los dinosaurios y muchos otros seres desaparecieron para siempre de la faz de la tierra pocos millones de años antes, pero la vida continuó con nuevos actores y nuevos escenarios.

En la época de nuestro relato, el mar ingresó desde el Atlántico y cubrió una amplia zona del Golfo San Jorge, formando una bahía que se extendió más allá del río Chico, quedando la zona de Camarones emergida como una isla. En el continente, la vida se desarrollaba en abundancia: grandes bosques cubrían extensas zonas de la Patagonia. El clima era benigno, con abundantes lluvias y temperaturas moderadas. La cordillera de los Andes recién comenzaba a elevarse, con lo cual no existía una barrera natural a los vientos húmedos del Pacífico como observamos hoy. Los volcanes eran muy activos y el viento distribuía tanto la humedad como la ceniza volcánica a lo ancho de toda la Patagonia.

En nuestro paseo por la estepa patagónica, hoy podemos visitar restos fosilizados de aquellos bosques, observando enormes trozos de troncos petrificados, convertidos en dura roca con el característico brillo del ópalo, que reemplazó a la materia orgánica original del árbol. Podemos observar los anillos de crecimiento, vestigios de su corteza y muchas características más."

El bosque petrificado se encuentra a 30 Km. del pueblo. Se puede llegar en 4x4, a caballo desde la estancia Las Mercedes o para los más activos en bicicleta. Una vez in situ se camina sobre el sitio  hasta llegar hasta “La Pirámide” donde es posible percibir el silencio patagónico. El sendero sigue por el filo de la barda hasta llegar nuevamente al punto de inicio. Según el estado del clima y las preferencias del grupo se puede coordinar la visita del Bosque combinando 4x4 y bicicleta.

Al medio día llegaran a la Estancia Las Quebradas. Allí visitaran la vertiente desde donde surge el agua que luego llega a Bustamante por un viaducto. A la vera de la vertiente se encuentra la Huerta que provee al Pueblo de frutas y verduras. Además allí se produce miel.  Luego del recorrido los estará esperando un cordero para el almuerzo en el quincho de la estancia.

Bahía Bustamante forma parte de un grupo de tres estancias Las Quebradas, Las Mercedes y La Margarita que suman más de 50.000 hectáreas. Según la fecha, el clima y los trabajos que se realizan en cada una de las tres estancias se coordina un día de campo para poder comprender el proceso de producción de lana y carne ovina.

Por la tarde según recorrido de los corrales y  otras instalaciones. Según en que área de la propiedad hayan trabajo rurales se podrá ir ver ir in situ.

Cena y Noche.

Día 4: Interpretación de la Industria Alguera:
Según el lugar y horario de los trabajos referentes a la extracción de algas se organiza la visita para conocer un poco mas sobre la cosecha de algas marinas, reconocer las distintas especies comercializadas por la empresa, aprender que productos se extraen de cada una con su correspondiente aplicación en el mercado. Durante el recorrido, aprovechamos para visitar sitios arqueológicos como picaderos y cementerios indígenas
Fin del programa.

Incluye:

- 3 noches Alojamiento en una casa ( 2 hab + 1 baño + 1 living)
- Pensión completa ( desayuno, almuerzo o pic nic, cena)
- Actividades dentro del predio de Bahía Bustamante

No incluye:

- Bebidas
- Extras

Política de menores: Menores entre 0-3 años sin cargo; menores entre 4-10 años compartiendo la casa con adultos. Un menor por adulto tendrán un descuento en el programa.

Importante: Las actividades mencionadas son a modo de referencia. Pueden variar según estado del clima, horario de las mareas, los trabajos rurales previstos durante la semana. Fuera de la actividad programada por Bahía Bustamante durante el día, los huéspedes, en su tiempo libre, podrán aprovechar del mar, de las playas, largas caminatas y paseos en Bicicleta. Las cabalgatas fuera de programa tendrán un costo adicional así como también navegaciones en privado en zodiac y el kayak. Tienen además a disposición el uso del living y del “club” donde tienen pool, ping pong, etc.

Notas:

  • El programa comienza los días domingos
  • Consultar por tarifario por estadías menor a 3 noches
  • Existe un total de 6 casas con capacidad de 4 personas cada una
  • Los precios y programas están sujetos a cambio sin previo aviso.

 

volver