TravelTango - English version
TravelTango - Quenes somos
TravelTango - Turismo en Argentna Links de interes Suscribase a nuestro newsletter
EL CALAFATE - SANTA CRUZ - PATAGONIA

INFORMACION TURISTICA

El Calafate | Clima | Lago Argentino | Parque Nacional Los Glaciares | Excursiones que se pueden realizar | Videos

El Chaltén

PAQUETES Y VIAJES A EL CALAFATE

 

Glaciar Perito Moreno

Cálido entre Glaciares

La antigua aldea de El Calafate es hoy, uno de los más importantes y modernos centros turísticos de la Patagonia, que conserva el calor de su gente y sus pintorescas construcciones.

 

Su completa infraestructura turística ofrece múltiples servicios de alojamiento: confortables hoteles, hospedajes, albergues, cabañas y campings. Una gran variedad de restaurantes, parrillas, pizzerías, confiterías, casas de té, casas de comidas. Y por si esto fuera poco, la recreación en la ciudad se suma a las maravillas de la naturaleza, en el casino, el paseo de compras y sus confiterías bailables.

Al pie del cerro homónimo y a orillas del Lago Argentino se encuentra El Calafate, a 315 Km. De Río Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz. Con facilidades de acceso por pavimento. Conectada por cuatro horas de ómnibus.

Próximamente también contará con un aeropuerto más grande que permitirá vuelos directos desde Buenos Aires. Sus edificaciones con techos a dos aguas, el colorido de su vegetación en la que se destacan rosales y gran variedad de flores y árboles, forman un contraste singular en el carácter pintoresco y atractivo de esta villa turística de 4000 habitantes, que hacen junto al sentido solidario y comunicativo de su gente, que los visitantes se sientan como en casa.

volver

 

Clima

El Calafate se ubica en los 50º20' de latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres en el hemisferio norte). Su clima es seco y sus temperaturas benignas: En verano, la media máxima es de 18,6º C, y en invierno, la media mínima es de 1,8º C.

La duración del día varía según la época del año: el día más largo del año es el 21 de diciembre, que ofrece 17 horas y media de luminosidad, amaneciendo a las 05:30 hs. y oscureciendo hacia las 23:00 hs. El día más corto es el 21 de junio con sólo 8 hs. De luz (de 09:30 a 17:30)

Vientos Los vientos predominantes llegan del sector oeste, principalmente en primavera y verano el las horas diurnas

Precipitaciones En el área del hielo continental las precipitaciones alcanza los 8000 mm. anuales, descendiendo a 1000/1500 mm. en el Parque Nacional Los Glaciares. En tanto, los vientos del oeste llevan una escasa humedad a la zona esteparia, recibiendo El Calafate sólo 300 mm. anuales.

volver

Glaciar Perito Moreno

Lago Argentino

Por su superficie de 1560 km2, el Lago Argentino es el mayor de la República Argentina y el tercero en Sudamérica. A 185 m. Sobre el nivel del mar, su longitud es de 60 km y su ancho oscila entre los 14 y 20 km.

Su profundidad varía entre 35 y 1000 mts., sobre la costa sur y el centro; al frente de la Península Avellaneda da origen al Río Santa Cruz que desagua en el Océano Atlántico.

El especial color de sus aguas se debe a un polvillo muy fino, producto de la abrasión de los glaciares, llamado leche glaciaria.

volver

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937, se encuentra al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Posee 600000 hectáreas de las cuales 154.000 pertenecen al Sector de Reserva Nacional, con 365 glaciares, de los cuales 13 son los mas importantes.

En el año 1981 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural Mundial, con el objetivo de preservar y transmitir a las presentes y futuras generaciones todo el patrimonio que posee.

¿Qué es un glaciar?

Podría decirse que es un río de agua en estado sólido; una masa de hielo en continuo desplazamiento, con una determinada velocidad, de acuerdo a la pendiente y el volumen.

El proceso para la formación del hielo glaciario -masa cristalina azulada- se realiza por la acumulación de nevadas a través de los siglos, produciendo la liberación del aire interior con su propio peso. Las condiciones fundamentales para la formación de un glaciar son grandes nevadas y una temperatura media anual que permita conservar la consistencia del hielo.

Tipos de glaciares que se encuentran en la zona

Indlansis : Enormes superficies horizontales de Hielo Continental Patagónico, de 7000 km2 de superficie.

De Circo : Ocupan las partes superiores de las cadenas montañosas.

De Valle : Discurren por un valle definido.

Piedemonte : Son los glaciares de valle que al llegar al llano ensanchan su frente en forma de Abanico.

Compuestos : Los alimentados por otros menores que desde los costados engrosan su caudal.

De Calving : Cuando el frente del glaciar está en contacto con el agua, perdiendo gran parte de su masa con el desprendimiento de témpanos, como el Upsala, el Moreno, el Spegazzini en el Lago Argentino y Viedma en el Lago del mismo nombre.

Glaciar Perito Moreno

volver

 

Excursiones y actividades

Perito Moreno Full Day
Salidas : 09:00 am
Duración : Full Day
Dificultad : No tiene

La visita al glaciar Perito Moreno se inicia desde El Calafate, transitando la ruta 11, con el lago Argentino a nuestra derecha vamos contemplando la transición de la vegetación esteparia a la andino patagónica compuesta de lengas, ñires y flores de intensos colores entre los que se destaca el rojo del notro. Ya en el Parque Nacional Los Glaciares ingresamos a las largas y anchas pasarelas del mirador del glaciar Perito Moreno, dispuestas en tres niveles, desde los cuales nos sorprendemos con espectaculares panorámicas del glaciar Perito Moreno siempre matizadas por los periódicos desprendimientos, a veces muy importantes, de su frente. En el Parque Nacional se pueden contratar una excursión náutica de una hora de duración (opcional) que recorre la pared norte del glaciar (MORENO FIESTA) desde donde podrá admirarlo en todas su magnitud. Los tours son con guía e incluyen traslados desde y hacia su alojamiento.
Los visitantes que deseen realizar este tour el día de llegada tienen la posibilidad de realizarlo en servicio privado en vehículos 4x4, sin guía, desde el aeropuerto.
Esta opción es ideal para los visitantes con poco tiempo.

Todo Glaciares
Salidas : Todo el año
Duración : Full Day
Dificultad : No tiene

Impresionante navegación al corazón de los hielos continentales patagónicos, apta para todas las edades. El tour se inicia en su alojamiento cuando lo pasan a recoger con el transfer para trasladarnos hasta el puerto de Punta Banderas (47 Km. de El Calafate) donde embarcamos en modernos catamaranes y comenzamos a navegar el brazo norte del lago Argentino en dirección al canal de los Témpanos, donde observamos enormes témpanos de colores azulados que se desprenden de los campos de hielo. Proseguimos la navegación en dirección al glaciar Upsala, el de mayor superficie de los hielos continentales. La altura de sus paredes es de + - 80 metros, recorriendo su extenso frente de 6 Km. de longitud si no hay témpanos que obstruyan el ingreso al canal Upsala. Tras el cual reemprendemos la navegación, visitando el inmenso glaciar Spegazzini, quizá el mas hermoso de todos los glaciares y posteriormente reemprendemos la navegación por el canal de los témpanos ya rumbo al puerto de Punta banderas. El recorrido de esta navegación esta sujeto a modificaciones por condiciones climaticas desfavorables, pero no se suspende.

Minitrekking
Duración : Full Day
Dificultad : Moderada

Desde El Calafate emprendemos el camino de 85 Km. al Parque Nacional Los Glaciares, 5 kilometros antes de las pasarelas se localiza el embarcadero "Bajo de las sombras", donde embarcamos para cruzar el brazo Rico del Lago Argentino, luego de 20' de navegación, previo avistaje de las pared sur del glaciar, desembarcamos del lado del glaciar, accedemos al refugio, donde los guías organizan los grupos de hasta 20 personas. Se inicia la caminata hasta el pie del glaciar, donde los guías nos ayudan a colocar los grampones necesarios para caminar sobre el hielo y dan una charla explicativa del fenómeno de la formación de los glaciares. El recorrido sobre el glaciar es de + - 1 hora y media durante la cual se podrán apreciar grietas, seracs, sumideros y pequeñas lagunas. La caminata es moderada, se camina por una superficie de hielo irregular, pero firme y segura, lo pueden realizar las personas mayores de 10 años. Posteriormente cruzamos el lago, y permanecemos + - 1 hora y media en las pasarelas del parque nacional desde donde se observan espectaculares panorámicas del Perito Moreno. Regreso a El Calafate.

El Chalten full day tour
Salidas : Oct/Abril
Duración : Full Day
Dificultad : No tiene

El tour se inicia en su hotel por donde lo pasamos a buscar y luego de la recorrida por los hoteles se toma la ruta 11 bordeando el lago Argentino y cruzando el inmenso río Santa Cruz en dirección este, para empalmar luego con la mítica ruta 40 en la cual realizaremos algunas paradas. La primer parada es en el Hotel y Parador La leona lugar histórico en donde el Perito Moreno fue atacado por un Puma, de allí su nombre. Posteriormente reemprendemos el tour y la ruta 40, cruzamos el caudaloso río La leona y empalmamos con la ruta provincial 23 y comenzamos la aproximación a El Chalten bordeando el Lago Viedma en donde haremos la segunda parada en un mirador natural desde donde se aprecia el Lago y Glaciar Viedma y el cordón montañoso con el Cerro Fitz Roy y Torre entre los mas destacados. Una vez en El Chalten los pasajeros pueden optar por realizar la navegación de dos horas al glaciar y lago Viedma o realizar caminatas libres no guiadas por los senderos dentro parque nacional.Las caminatas mas destacadas son: Mirador Torre y Mirador Fitz Roy de una duración de + - 3 horas. El tour incluye una vianda/Lunch. Posteriormente a estas actividades se reemprende el regreso a El Calafate.

Chalten Ice Trekk full day
Salidas : Todo el año
Duración : Full day
Dificultad : No tiene

El tour se inicia en su hotel luego de la recorrida por los hoteles se toma la ruta 11 bordeando el lago Argentino y cruzando el inmenso río Santa Cruz en dirección este, para empalmar luego con la mítica ruta 40 en la cual realizaremos algunas paradas. La primer parada es en el Hotel y Parador La leona lugar histórico en donde el Perito Moreno fue atacado por un Puma, de allí su nombre. Posteriormente reemprendemos el tour y la ruta 40, cruzamos el caudaloso río La leona y empalmamos con la ruta provincial 23 y comenzamos la aproximación a El Chalten bordeando el Lago Viedma en donde se aprecia el Lago y Glaciar Viedma y el cordón montañoso con el Cerro Fitz Roy y Torre entre los mas destacados. Llegando a El Chalten entramos al sendero que conduce a Bahía Túnel y embarcamos en el barco y realizamos una navegación de + - 30 minutos y llegamos al glaciar Viedma, realizamos una recorrida por su frente y desembarcamos en un promontorio rocoso al lado del glaciar. En este sitio los guías de montaña nos dan una charla sobre la formación del glaciar e instrucciones para caminar sobre el hielo. Posteriormente nos calzamos los crampones para camniar sobre el hielo y comenzamos esta espectacular caminata glaciar de + - 2 horas. Una vez finalizado el ice trekking navegamos de regreso a Bahia Túnel. y se reemprende el regreso a El Calafate.

Big Ice
Salidas : Sep/abril
Duracion : Full day
Dificultad : Exigente

La excursión comienza en El Calafate transitado los 85 Km. al Parque Nacional Los Glaciares, 50 Km. antes de las pasarelas está el embarcadero "Bajo de las Sombras" donde se embarca para cruzar el brazo Rico del lago Argentino, se desciende en la costa sudoeste luego de 20' de navegación. Acompañados por guías de montaña habilitados por Parques Nacionales comenzamos la caminata por un sendero que nos conduce hasta la márgen del glaciar y después de calzarnos los grampones, indispensables para caminar sobre hielo, comenzamos el trekking sobre hielo. Una vez en el hielo caminaremos + - 3.5 horas en total en las cuales observaremos increibles lagunas de color azul, profundos sumideros, seracs, soprendentes cuevas y otras formaciones glaciarias que lo harán sentirse en el centro del glaciar. En el medio de la excursián disfrutaremos un único pic-nic "on the ice" rodeados de una incomparable belleza. Una vez terminada la caminata retornamos a la civilización de uno de los más increibles trekking en el mundo embarcandonos nuevamente. Esta excursion es para edades comprendidas entre 18 y 45 y deberan tener un excelente estado fisico los que desen realizarla ya que es de una exigencia mayor.

Paine full day tour
Salidas : Oct / Abril
Duracion : Full day
Dificultad : No tiene

Atravesando la estepa patagonica de norte a sur arribaremos al paso fronterizo de Cancha Carrera/Cerro Castillo donde realizamos los tramites migratorios, a partir de donde comenzaremos a recorrer el bello sur de Chile hasta ingresar al Parque Nacional Torres del Paine. Arribar al Paine desde El Calafate nos demanda unas 3 horas de viaje. Recorreremos el parque combinando trayectos a bordo de nuestros vehículos y otros a pie. El Parque Nacional Torres del Paine es ideal para este tipo de itinerario por sus variados caminos de ripio que lo recorren casi en su totalidad y los innumerables senderos para trekking que parten de una a otra punta del Parque. Ningún otro parque nacional en la Patagonia posee esta diversidad y extensión de senderos para vehículos y trekking. Posteriormente al recorrido en el parque nacional regresamos a El Calafate.

Caminos al Paine
Salidas : Oct/Abril
Duracion : 2 dias

Dificultad : No tieneTour de 2 días aL parque nacional Torres del Paine Este programa exclusivo permite conocer los más interesantes lugares de la Patagonia Austral Chilena, sus magnificas montañas, lagos, bosques subantarticos, también sus costumbres y cultura, además de atravesar la estepa patagonica, por sus senderos mas típicos y autánticos. Por la tarde atravesaremos la frontera argentino / chilena para llegar a la estancia Tres Pasos donde nuestros generosos anfitriones nos invitarán a conocer los secretos de su tierra. Luego del Té podrán disfrutar de una caminata de reconocimiento de la zona (opcion de hacerlo de a caballo) con un guía baqueano del lugar, quien nos ayudará a interpretar el lugar, las costumbres, la historia, la geografía, la fauna y la flora. Por la noche, cena y a descansará. Al dia siguiente visitaremos los principales stops panorámicos y desde algunos de ellos iniciaremos caminatas de aproximación, como por ejemplo en Lago Grey, Salto Grande, Mirador Nordenskjold.

Balcon del Calafate
Salidas : Todo el año
Duracion : 3/4 horas
Dificultad : No tiene

Desde El Calafate, ascenderemos hasta 1050 mts sobre el nivel del mar (SNM), llegaremos hasta el primer Balcón donde los pasajeros disfrutarón de una vista panorámica del El Calafate y la parte este de el Lago Argentino, si esta despejado veremos el cerro Chalten, el cerro Torre y podremos contemplar el vuelo de los Cóndores. Continuando el ascenso arribamos al Laberinto de Piedras, esta es una formacion del Cretacico que tiene 85 millones de años donde podemos encontrar restos fósiles. Desde allí iniciaremos el descenso y llegaremos a la piedra de los Sombreros donde tomaremos un refrigerio. Retornaremos hacia El Calafate descendiendo por la cara norte del cordón sin perder de vista el imponente Lago Argentino. Incluye Stop con refrigerio en la terraza. Salidas diarias.

Estancia Cristina
Salidas : Nov/ Abril
Duracion : Full Day
Dificultad : No tiene

El tour comienza en su hotel en El Calafate dirigiendonos hasta el embarcadero en Punta Bandera (+ - 47 Km). Aquí embarcamos en modernas y confortables embarcaciones. Se inicia la navegación por el canal de los témpanos entre icebergs de colares azulados e imponentes paisajes por el frente occidental del Glaciar Upsala hasta llegar al puerto de la Estancia. En la estancia dispone de tres opciones de actividades; trekking al mirador del glaciar Upsala, museo de la estancia, visita al cañadon de los fósiles y travesias en vehiculos 4x4. Por la tarde comenzamos la navegación de regreso nuevamente atravesando el canal de los témpanos hasta arribar a Puerto banderas y luego a El Calafate.

El Galpon del Glaciar
Salidas : Oct/Abril
Duracion : 4 horas
Dificultad : No tiene

En El Galpón del Glaciar, le brindamos la posibilidad de conocer como funciona y trabaja una típica Estancia patagónica. Al arribo a la estancia agasajamos a nuestras visitas en nuestro restaurante brindondoles una cálida recepción acompañada de dulces masas y pan casero. El recorrido comienza en el antiguo galpón de esquila en donde nuestro guía les explicará como es el trabajo de la estancia y les hará una demostración de esquila. Luego los visitantes podrán admirar el arreo de ovinos realizado por perros ovejeros, de la raza kelpies, profesionales en este tipo de tarea. Seguimos con una caminata en la cual recorremos el refugio de vida silvestre LAGUNA DE LOS PAJAROS, en donde se caminara por un sendero de interpretación del ecosistema pata gonico. Al regreso de la caminata los esperamos con el magnífico y tñpico asado de cordero patagonico al asador, acompañado de ensaladas de la huerta, postre casero y café o té, que podrán disfrutar en nuestro salón.

 

Cerro Frias
Salidas : Todo el año
Duracion : 3/4 horas
Dificultad : No tiene

Se comienza el recorrido, atravesando una Vega, para empezar a subir por el faldeo de la montaña. A 30 minutos de comenzar, ya se tienen vistas del Valle del Centinela y las Torres del Paine. El recorrido continua en ascenso, hasta llegar al campo mas alto del cerro, donde hay vacas, guanacos, liebres y potros salvajes. Desde este campo, se tiene una imponente vista del Lago Argentino, Torres del Paine, Brazo Rico, valle del Anita entre otros. Luego de apreciar los paisajes, se comienza el descenso, hasta llegar al Quincho donde se para a comer. En el tour se pueden escoger entre la travesia en vehiculos 4x4, cabalgatas o trekking.

Cuevas de Walichu
Salidas : Oct/Abril
Duracion : 3/4 horas
Dificultad : No tiene

A solo 8 Km. de El Calafate, esta localizado el sitio arqueológico donde se descubrieron las primeras pinturas rupestres en Santa Cruz; actualmente han sido en parte recreadas para apreciarse mejor. Adem?s de su valor arqueológico, las cuevas a orillas del Lago Argentino sorprenden por la belleza del paisaje ideal para disfrutarlo desde septiembre a abril. Las cuevas de Walichu y Punta Bonita presentan una conformación geológica poco frecuente, de roca sedimentaria y vegetación esteparia. Se aprecian aleros y cuevas naturales que utiliz? el hombre prehistórico, para la ejecución de sus manifestaciones pictóricas. Las cuevas de Walichu son una retrospectiva en el tiempo, redescubriendo los secretos de la patagonia profunda. Este tour puede se realizado junto a un city tour de 1.5 horas de duración.

Bosque Petrificado
Salidas : ov/Abril
Duracion : Full day
Dificultad : No tiene

Se parte de El Calafate hacia el este y a los pocos kilómetros se torna al Norte por la ruta 40. Durante este trayecto se divisa el lago Argentino, el río Santa Cruz, el río La Leona y una majestuosa vista panorómica de la cordillera de los Andes, incluyendo al Cerro Fitz Roy. Nos asomamos por primera vez a la depresión del terreno en donde están los troncos petrificados y comenzamos nuestra caminata de exploración entre los fósiles, la cual dura aproximadamente 3 horas, incluyendo el tiempo necesario para almorzar. A lo largo de la caminata veremos gran cantidad e troncos petrificados que yacen en la superficie, algunos de un diámetro de 1.2 metros, testimonio de antiguas épocas en donde el clima era muy diferente al actual y permitia la existencia de un bosque pleno. También han quedado al descubierto restos fósiles de distintos tipos de dinosaurios. Este predio esta reparado del viento por el Cerro Los Hornos y además por tratarse de una depresión natural del terreno. Al estar en una zona de estepa es muy seco y las condiciones climáticas en general son muy agradables. Concluida nuestra caminata iniciamos el regreso a El Calafate por el mismo camino con una nueva parada en el Hotel La Leona.

 

Spirit of the glaciers
Salidas : Oct / Abril
Duracion : 3 dias
Dificultad : No tiene

El tour comienza en su hotel en El Calafate dirigiendonos hasta el embarcadero en Punta Bandera (+ - 47 Km). La navegación se inicia desde el Puerto de Punta Bandera, tomando el Brazo Norte del Lago Argentino. Luego se dirige al Canal Upsala navegando entre témpanos para aproximarse al Glaciar del mismo nombre en donde se les servirá el almuerzo a los pasajeros. Por la tarde se dirige hacia el Glaciar Spegazzini en donde se lo podrá disfrutar al atardecer. Recalada en el Puesto Vacas en donde se pernocta. Al caer la noche los pasajeros cenarán frente a un marco imponente. Al día siguiente posterior al desayuno se navegará por el Canal de Los Témpanos, hasta llegar al frente del Glaciar Perito Moreno para observar diferentes desprendimientos de hielo. Se emprende el regreso a Punta Bandera en donde se desembarca y se traslada a los pasajeros a El Calafate.

Opciones

Cabalgatas o caminatas.

 

Glaciar Upsala

volver

Transportes Patagonia Express S.A.